Amalia Rodríguez, sentada con elegancia, cruza la pierna derecha mientras su capuchino reposa en el mismo lado de la mesa… Asi comienza nuestra entrevista con la escritora y critica literaria, quien compartió su pasión por la lectura y su conexión con la historia de la frontera.
Ataviada de color café, negro y verde y engalanada con anillos plateados y una pulsera de perlas, llama la atención con una mascada de bolitas de color azul, mostaza y negro; es oriunda de Ciudad Juárez y actualmente tiene 31 años.
Platica que le gusta aprender cosas, además, escribe ensayos relacionados sobre la historia de la frontera, ya que se considera muy arraigada a Ciudad Juárez.
Su gusto por la lectura comenzó desde niña, aunque Amalia no pensaba que se dedicaría a la escritura, decidió estudiar la licenciatura en Literatura Hispano-mexicana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y después una maestría en Estudios Literarios en la misma institución.
“Siempre me ha gustado ver la literatura como ese momento y ese espacio en donde, pues tengo mayores posibilidades de hacer lo que yo quiera, pensar lo que yo quiera, imaginar lo que yo quiera, pero ya en cuestión de estudio y de trabajo, pues también ha significado la literatura como ese ese lugar donde puedo aprender un montón de cosas. Yo creo que la literatura es de las mejores herramientas para para aprender constantemente cualquier tipo de tema”, dice.
Cuenta que la crítica literaria la envolvió en el mundo de la escritura, ya que le gusta escribir sobre teatro y ensayos sobre la frontera, así como su autora favorita es Elena Garro.
Platica que a pesar de que disfruta escuchar de varios géneros musicales, al momento de concentrarse y relajarse para escribir prefiere el Jazz.
También que uno de sus mayores sueños es tener una casa donde pueda vivir con su hijo Luciano, que tiene 10 años.
“Sobre todo cuando te enfrentas a esta cosa del bloqueo, que pasa muy muy seguido más de lo que debería pasar, debo tener mi espacio limpio, o sea, si no he lavado los trastes o no he barrido, mi mente se va hacia allá o busca un pretexto para no enfocarse”, menciona.
Señala que dos proyectos surgieron mientras estaba haciendo la maestría: “Juaritos Literario” y “Norteatro”, en los que participó con la finalidad de difundir la literatura y el teatro regional a través de análisis.
En el 2020 se publicó el libro “Frontera Creadora” que escribió Amalia junto con otro autor, que surge de reseñas teatrales en el norte del país, donde se recopilaron los trabajos que realizaron durante poco más de cuatro años.
“Fue a partir del otro proyecto ‘Norteatro’ que se enfoca en el teatro, pero que también está relacionado con la ciudad (…) Las reseñas sobre obras teatrales de estar ahí como investigando sobre todo el teatro regional, pues nos dimos cuenta de que el espacio tenía una gran importancia al hablar de teatro del norte”, expone.
Amalia también participó en las rutas literarias del proyecto de “Juaritos Literario”, donde una de las presentaciones fue en la Feria del Libro, en el que se mostraron tres recorridos con la finalidad de que se conozca sobre qué se escribe en Ciudad Juárez.
Recomienda a los que van iniciando en la escritura que sigan sus propios gustos e intereses para que así resulte una obra bien hecha.
“Creo que siempre hay que partir de una misma y a partir de ahí, pues ya a ver qué se va dando y pues nada, como todo trabajo la escritura a veces puede cansar también, pero pues es una forma también como de poder expresarnos libremente, decir todo lo que queramos, así que no hay que dejarla”, concreta.