El mes de junio se registró como el segundo más violento en el primer semestre del 2025 con 84, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Fidecomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
En conferencia de prensa, Guillermo Asiaín, coordinador del Comité de Indicadores, y Ángela Sánchez, coordinadora ejecutiva de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, dieron a conocer las estadísticas de los principales delitos de alto impacto en esta frontera.
De igual manera, señaló Asiaín que de este número, 72 fueron hombres, 9 mujeres, y 3 indeterminados.
Asimismo, en el informe se desglosan las causas de los homicidios, lo que resultó en que el arma de fuego es el principal instrumento por el que se quitan vidas en esta ciudad, pues 46 fueron por este medio.
Luego le siguieron arma blanca, asfixia, traumatismo e indeterminados, que tienen un menor peso cuando se cometen los crímenes.
En lo que va del año, según los informes, se registran 488 asesinatos, sin tomar en cuenta el presente mes.

“Vale la pena mencionar que a la autoridad le hemos hecho un planteamiento en el que para lograr salir del top 50 de las ciudades más peligrosas del mundo y tener menos homicidios que la ciudad más peligrosa de Estados Unidos, necesitamos tener meses consecutivos por debajo de 80 homicidios”, detalló.
Asiaín reconoció que, al menos el mes anterior, no se logró la meta de estar por debajo de las cifras que son el objetivo.
Impunidad en homicidios es de 84%
Tomando también como base estos datos, sobresale que de los 488 asesinatos que van en el año, sólo 79 tengan al victimario vinculado a proceso, es decir el 16 por ciento, lo que deja una impunidad por encima del 80 por ciento.
Según los datos presentados por FICOSEC, únicamente se le dio sentencia condenatoria a 68, que es igual al 14 por ciento.
De manera particular, el coordinador de los indicadores señaló que en el mes de junio únicamente se emitieron cuatro sentencias condenatorias, siendo esta la cifra más baja en lo que va del año.
Lo anterior, genera inquietud dentro del organismo, debido a que coincide con el periodo de selección de jueces, lo que levanta cuestionamientos sobre posibles retrasos o tensiones institucionales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En este sentido, la Mesa de Seguridad reiteró la necesidad de dar seguimiento puntual al avance de los procesos judiciales y aumentar el monitoreo sobre el índice de impunidad, ya que es necesario que se mantenga el combate a la impunidad como una prioridad en la agenda de seguridad local.
Cabe recalcar que, si bien no se dieron cifras del presente mes, de acuerdo con un seguimiento realizado por Circuito Frontera de los homicidios dolosos en esta frontera, hasta este miércoles van contabilizados 75 homicidios dolosos durante julio.