La Patrulla Fronteriza (Border Patrol por su nombre en inglés) en el sector de El Paso reportó una disminución significativa en los cruces ilegales de migrantes durante el primer semestre de 2025, con una reducción superior al 90 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.
Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza, atribuyó este cambio al reforzamiento de las políticas migratorias implementadas desde enero y a una mayor coordinación entre agencias de seguridad.
Cabe recordar que el pasado 20 de enero, Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en su segundo periodo, pero al tomar posesión de su gobierno, incrementó las políticas migratorias con sanciones más severas a quienes ingresan a territorio norteamericano de manera ilegal.
Un operativo de la brigada de combate #Stryker del Ejército de Estados Unidos se desplegó en la frontera de Ciudad Juárez y #ElPaso, Texas durante la mañana de este jueves. Autoridades no han dado a conocer información, hasta el momento pic.twitter.com/EXYLWdmozd
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) March 27, 2025
Sobre los encuentros o deportaciones, Herrera señaló que durante los primeros meses del ciclo fiscal 2025, el cual inició en octubre del 2024, el promedio mensual de ingresos irregulares por esta zona alcanzaba hasta los 10 mil casos.
Sin embargo, a partir de enero, esta cifra bajó drásticamente a cerca de mil 600 personas por mes o incluso menos, mientras que la estimación diaria en la actualidad de detenciones se sitúa entre 50 y 60 personas, lo que representa una baja considerable frente a los más de 200 cruces diarios registrados en el 2024.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Explicó que esta reducción responde, en gran parte, a la colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y otras agencias del orden público, lo que ha permitido reforzar la vigilancia en puntos estratégicos de la frontera.
También que la implementación de operativos conjuntos, con mayor tecnología de monitoreo y respuesta rápida, fueron factores clave para incremantar la contención de personas migrantes en los distintos puertos fronterizos.
Cargos más severos
El vocero de la Patrulla Fronteriza refirió también que el gobierno estadounidense comenzó a presentar cargos criminales más severos en contra personas involucradas en el tráfico de migrantes.
Expuso que quienes utilicen rutas ilegales o participen en actividades para facilitar el ingreso no autorizado al país enfrentan procesos penales bajo el Título 8, Sección 1324, del Código de Estados Unidos (U.S.C.)

De acuerdo con la ley, en este apartado se estipula que quienes participan en el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas, así como si se perciben ganancias económicas, existen lesiones o muertes, las penas se agravan considerablemente.
También que por cada persona migrante involucrada se presenta un cargo individual, por lo que las sanciones aumentan si hay reincidencia o si se facilita el ingreso de criminales.
Este apartado señala además que si el delito resulta en la muerte de una persona, el acusado puede ser sentenciado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, dependiendo del estado en donde sea juzgado.
Por ello, Herrera recalcó que las personas deben utilizar las vías legales para ingresar a territorio estadounidense, así como a no dejarse engañar por los grupos criminales transnacionales, ya que en muchas ocasiones, las personas en movilidad son víctimas de extorsión y de secuestro.