En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fundación Manos Unidas Rosarito denunció esta grave problemática que lacera profundamente a la sociedad, principalmente a las niñas, niños y adolescentes, que representan el 33% de las víctimas que lo padecen.
Lorena Meléndez, presidenta de la fundación compartió que “es importante levantar la voz y decir que ninguna persona está en venta, que nadie debe ser esclavizado, obligado a trabajos forzados o ser explotado física, psicológica, económica o sexualmente”.
“No debemos cerrar los ojos, ni darle la espalda a esta forma de esclavitud que no distingue género, edad o nacionalidad. Protejamos a nuestra nueva generación”, señaló.
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a nivel mundial una de cada tres víctimas de este delito son niñas, niños y adolescentes (NNA), y lo grave es que las víctimas de este grupo de edad tienen dos veces más probabilidad de sufrir violencia extrema que las personas adultas.
Niños migrantes en la mira de tratantes
Los datos compartidos por la organización revelan que las niñas, niños y adolescentes, migrantes y refugiados no acompañados suelen ser objetivos principales para los tratantes, y en el caso de los niños, en su mayoría, “son reclutados para actividades delictivas, mientras que las niñas enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotación sexual”.
Estadísticas globales revelan diferencias en la forma en que los adultos y los NNA son reclutados: más del 40% de niñas, niños y adolescentes fueron enganchados por un miembro de la familia o un pariente.
Esto en comparación con el 9% de las personas adultas, según datos de la Plataforma de Colaboración de Datos contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estos datos también revelan que las modalidades de explotación también varían, estando NNA particularmente expuestos a la mendicidad, matrimonios forzosos, explotación sexual y su utilización en actividades delictivas.
Específicamente se ha identificado el reclutamiento de NNAs para funciones de “halconeo”, tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes, turismo sexual, mendicidad forzada, esclavitud de trabajo, tráfico de órganos, entre otros delitos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2024 se tienen registradas 958 carpetas de investigación por trata de personas en NNA en México, de las cuales 740 correspondían niñas y adolescentes y 218 a niños y adolescentes.
Recomendaciones ante la existencia de este delito
Las organizaciones y autoridades pusieron al tanto de la ciudadanía las siguientes recomendaciones, y estar alerta de las señales, de la existencia del delito de trata de personas:
-Cuando exista generación de violencia física, psicológica, sexual, retención de documentos, identificaciones, dinero, la privación de la libertad, secuestro, engaño de deuda, también inducir a la víctima a la codependencia del alcohol y drogas. Trastornar a la persona psicológica y espiritualmente.
-Cuando venden a sus víctimas a otros delincuentes que operan por su cuenta o son parte de alguna red criminal que obtiene ganancias millonarias con la venta y explotación de seres humanos.
En 2016, la ONU estimó esas ganancias entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales. Por su parte, la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) estimó que 40.3 millones de personas fueron víctimas de este delito.
Desde nuestra Comunidad de Medios, compartimos con esta publicación de Nómadas Press que puedes consultar completa aquí