El cuidado de las infancias, adolescencias y mujeres es una obligación que tanto el Gobierno como la ciudadanía en conjunto deben acatar con responsabilidad, pero también su desarrollo integral necesita ir de la mano para tener una visión más optimista en el futuro.
Por ello, en su Primer Informe de Actividades 2024–2027, Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), resaltó los objetivos y actividades que la institución alcanzó en este tiempo en el ámbito infantil, adolescente y femenino.
La campaña permanente “Creciendo libres: cuídame hoy para transformar el mañana” ha representado un esfuerzo entre el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y comunidades religiosas para proteger y promover los derechos tanto de infantes como de adolescentes.

“Ofrecemos materiales, talleres, espacios de reflexión, porque queremos desnaturalizar las violencias, acompañar a las familias, formar comunidades que protejan”, mencionó la presidenta del DIF.
En el caso de las féminas, el Refugio Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia, fue un objetivo posible gracias al trabajo colaborativo entre el DIF Nacional, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y Casa Amiga Esther Chávez Cano.
Asimismo, Enríquez detalló que durante su primer año de gestión llevaron a cabo la construcción de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIS), proyecto que es impulsado desde el Gobierno federal, que tiene como base el apoyo a las madres trabajadoras y a sus hijos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
No obstante, también los niños migrantes no acompañados forman parte de una estrategia para brindarles un refugio, el cual tiene su apertura en el Centro de Asistencia Social “México mi Hogar, Las Haciendas”.
La educación de los niños y adolescentes, según remarcó la presidenta, forma parte de su administración con el programa “Sonrisas”, estrategia que combina deporte, atención a la salud física y mental y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Cabe recalcar que durante la presentación de actividades, también estuvo el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien reconoció la labor de Rubí Enríquez al frente de la institución.
La sociedad sabe que combatir problemáticas como el maltrato o la falta de educación son cuestiones que implican la cooperación de cada persona, que el fortalecimiento de una buena sociedad comienza desde casa, pero contar con apoyo de otros, fortalece la confianza en un camino que quizás inicialmente fue truncado por circunstancias en contra.