Redacción / Circuito Frontera
Aún sin poder recuperarse, las empresas no están en las condiciones para incrementar los salarios a los trabajadores, manifestó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez.
Señaló que han sobrevivido a más de un año de pandemia, pero los precios de los alimentos y el combustible están subiendo, dentro de un panorama donde las empresas fueron las más sacrificadas.
El empresario dijo que las empresas están “atadas de mano” para incrementar los salarios aún más, pues de acuerdo con datos del INEGI, durante los últimos cinco meses del 2021 la inflación en el país se ha mantenido por encima de las previsiones del Banco de México.
También que, de julio del 2020 a julio de este año, el salario mínimo aumentó un 8.5 por ciento según con la cotización ante el IMSS, mientras que en el mismo periodo de tiempo hubo una inflación del 5.54 por ciento, expuso.
Manifestó la inflación en general fue de 6.18 por ciento en el mismo periodo, para julio la inflación anual cedió un poco, pero sigue alta.
Salayandía Lara expuso que la inflación está afectando más a los trabajadores, ya que los precios de los alimentos y los energéticos aumentaron considerablemente.
Tal como ocurrió con el precio de la tortilla, pues subió un 12.3 por ciento; la carne de cerdo subió un 22 por ciento; el gas natural un 13 por ciento; el gas LP casi un 24 por ciento, así como la gasolina subió un 19 por ciento.
Recordó que es una situación todavía complicada económicamente para las empresas, además de que muchas aún están buscando completar su flotilla de trabajadores.
circuitofronteramx@gmail.com