El problema de violencia de género es un problema de los hombres que afecta a las mujeres, por eso, dentro de unos días será abierto el primer Centro de Reeducación para Hombres Abusivos.
Lo anterior fue informado por Elvia Urrutia, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
“El Centro de trabajo con hombres y masculinidades se abrirá próximamente, estará ubicado entre Santiago Troncoso y Parajes de San Isidro”, refirió.
Estas acciones son para cumplir con la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en donde se establece la necesidad de programas de reeducación para hombres que ejercen abuso, mismo que sin embargo nunca ha existo.
Específicamente en el artículo 25 sección II, se indica que se deberán establecerse estrategias y acciones para “Transformar los modelos socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo la propuesta y formulación de programas de educación formales y no formales, respectivamente, en todos los niveles y modalidades, con la finalidad de erradicar estereotipos que permitan o toleren la violencia contra las mujeres”.
Esto mientras que, en la declaratoria de la Secretaría de Gobernación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Chihuahua se indica que deben establecer y consolidar el funcionamiento y cobertura de las instancias especializadas en la prevención, atención y seguridad de las niñas y las mujeres ante la violencia de género.
Alejandro Anguiano, experto en el tema y consultado por IMM, explicó que si existen mecanismos para reducar hombres abusadores, los cuales son efectuados por las corporaciones policiacas toda vez que la violencia intrafamiliar es un delito.
“Ahora nos encontramos en una etapa de revisión de los mecanismos, la intención es trabajar desde estas primeras expresiones porque sabemos que el periodo desde que esto sucede y hasta que se logra interponer una denuncia, pasan hasta uno o dos años”, explicó.
Por ello, se pretende establecer los lineamientos que obliguen a los hombres abusadores a recibir atención apenas haya cometido la primera agresión, para que no reincida.
La directora del IMM señaló que en este lugar no sólo se trabajará con hombres que ya son agresores, sino también con niños y adolescentes, para prevenir que sigan con líneas de comportamiento que les lleven a serlo.
“Cuando fuimos al CERI hay identificados los casos de Riberas, están identificadas las llamadas, desde las casas donde los hombres violentan, si tenemos esto identificado desde las primeras manifestaciones, podemos canalizarlo”, indicó.
Asimismo, destaco que aun cuando todavía no se cuenta con el sitio, las acciones de reeducación han comenzado al interior de escuelas en donde se han solicitados pláticas acerca de la masculinidad y de otras formas de ser hombres.
Con el mismo fin de disminuir los niveles de violencia intrafamiliar en la localidad, la directora agregó que actualmente están a la espera de licitación para ubicar otro espacio que pueda fungir como Casa de Transición.
Este es el nombre con el que se conocen a aquellos espacios en donde las mujeres que huyen de sus hogares luego de ser abusadas por sus maridos, viven temporalmente en lo que su situación jurídica, psicológica y emocional, se restablece.
En Ciudad Juárez nunca ha existido un sitio como este tampoco, por lo que contemplan que esto pueda estar antes de que termine este año, y buscarán que pueda albergar un mínimo de seis familias.