Luego de que el gobernador de Texas anunciara que implementarán, de nueva cuenta, revisiones en las cargas provenientes de México, tras el incidente donde 50 migrantes que fallecieron en un tráiler, podrían suscitarse inconvenientes en el sector industrial.
Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez, indicó que advirtieron a las empresas exportadoras afiliadas para que estén preparadas para enviar cargas por Santa Teresa, Nuevo México.
“A raíz de esta lamentable tragedia de un tráiler con más de 50 personas fallecidas en Texas, el gobernador Gregg Abbot anunció que otra vez va a poner puntos de revisión a los vehículos de carga”, dijo el líder empresarial.
Recordó que el abril pasado se instalaron estos puntos de revisión a la salida de los cruces internacionales por parte del Departamento de Transporte del gobierno de Texas, los cuales bloquearon el flujo de las cargas de la maquiladora y crearon un daño considerable a la región.
Mencionó que en esa ocasión registraron pérdidas de millones de dólares en mercancías e insumos, tan sólo durante el transcurso de dos días, ya que se quedaron varados sin poder cruzar.
“Hubo cargas retrasadas, sanciones de justo a tiempo y los transportistas tuvieron bastantes pérdidas por las horas que estuvieron atorados en los cruces. Afortunadamente el gobernador de Texas dijo que esta vez los puntos de revisión no serán en los cruces internacionales, lo que es un alivio para nosotros y las otras ciudades que dependen de la industria”, añadió.
Salayandía Lara reiteró que estarán al pendiente de la situación, así como sostienen comunicación con el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en Santa Teresa, en caso de que se requiera utilizar ese cruce como segunda opción.
“Queremos estar alertas y enviar esta alerta a las empresas de la ciudad que dependen de las exportaciones para que estén al tanto de la información que se genere. No hay que confiarse… hay que recordar que este es un riesgo que sigue latente y que todo depende de la estrategia que el gobernador de Texas quiera tomar”, concretó.