Utilizar el transporte privado Uber es complicado para personas de la comunidad LGBT, pues debido a que, en algunas ocasiones, su apariencia no concuerda con el género establecido en sus documentos oficiales. Por ello, son acosadas, insultadas y, en el menor de los casos, el servicio les es negado.
Así lo señaló Ignacio Díaz, secretario técnico del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED).
Mientras que, de acuerdo con la plataforma Visible LGBT, en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 224 incidentes de violencia o discriminación, de los cuales al menos cuatro corresponden al estado de Chihuahua.
Expuso que, entre las denuncias de discriminación en razón a expresión de género, entre las personas trans, es común el reporte de ofensas realizadas por quienes utilizan el servicio que brinda la app en mención.
Indicó que, en el caso de las mujeres trans, al momento de que solicitan un viaje, el chofer les identifica como mujeres trans y les niega el servicio cancelando el viaje.
“En otras ocasiones las mujeres ya van a bordo y son criticadas y hostigadas por parte de los conductores”, refirió.
Actualmente, estas actitudes han sido reportadas a la empresa Uber, la cual, ha manejado dichos asuntos de manera interna, pero dejan fuera la posibilidad de una denuncia por discriminación ante las autoridades del estado.
“Lo ven de manera interna porque lo ven como un tema de sensibilización y no como un tema legal”, explicó.
La situación no es muy diferente para los usuarios identificados como hombres trans, quienes han reportado diferentes agresiones que escalan hasta la burla y ridiculización, razón por la que también han interpuesto quejas ante la COMUPRED.
Apenas en marzo, de este año, Uber presentó una nueva iniciativa de sensibilización para prevenir la discriminación en interacciones, al hacer solicitudes de viajes o de entregas mediante sus aplicaciones.
Lo anterior contando con el acompañamiento de ADIL, la cual es una consultora especializada que desarrolló una serie de contenidos informativos respecto a las interacciones con la comunidad LGBTQ+.
Esto mientras que en Colombia, la misma empresa colocó recursos en la app para que conductores puedan manejar y prestar el servicio, de manera tal que puedan utilizar su nombre aún y cuando no cuenten con el cambio de identidad en sus documentos.
Díaz señaló que esta clase de iniciativas son urgentes para poder llegar a la igualdad y abonar a la seguridad de todas las personas trans.