Xolo un perro negro de raza mixta que tiene entre 4 y 5 meses que, desde esta semana, tiene un nuevo hogar: el Museo La Rodadora.
Próximamente Xolo será parte de las exhibiciones con que cuenta este espacio, con el objetivo de que los fronterizos tengan la responsabilidad con sus mascotas.
Etel Tsokanis, veterinaria de la Rodadora, mencionó que decidieron ponerle Xolo por la manera en la que él entró al museo, también porque uno de los animales más famosos de La Rodadora son los ajolotes y el dios de ellos es Xólotl.
Comentó que se contempla que pueda ser perro de seguridad, así como estar en exibición con los demás animales o de apoyo emocional con los trabajadores y visitas.
Durante sus 10 años de trayectoria La Rodadora no había adoptado un perro, sin embargo, por lo dócil que es Xolo decidieron quedarse con él.
“Él estaba en el edificio lo tenían ahí resguardado con los demás animales y estaba en muy malas condiciones llenas de garrapata, muy flaco, se notaba que era de las calles y yo creo que entró buscando comida, resguardo”, mencionó, Etel.
Sin embargo, La Rodadora cuenta con más animales como mapaches, ajolotes, cucarachas de Madagascar, urones, erizos, conejos, iguanas, tortugas, perritos de la padrera, gatos y, ahora, Xolo, a quien también se le hará un chaleco del departamento de Rodis.
Algunos de estos animales han sido donados, comprados, adoptados dependiendo el tipo de especie, ya que unos no pueden estar solos.
“El objetivo es conservar la especie, darles calidad de vida, que la visita conozca sobre cada una de las especies y de educación ambiental”, agregó, Etel.