Valeria y Luz son pareja desde hace cuatro años y unieron sus vidas en matrimonio legal hace un año. Con esta unión viene también su primer hijo. Sin embargo, no fue hasta este 20 de febrero, siete meses después de nacer, en que pudieron tramitar su acta de nacimiento, debido a las trabas legales para las parejas homoparentales en Chihuahua.
Pese a ello, la tarde de este martes se dio un hecho histórico en Ciudad Juárez, pues en las oficinas de Registro Civil se emitió la primera acta de nacimiento para el hijo de una pareja de mujeres casadas legalmente.
Nacho Díaz, secretario ejecutivo del Comité Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), dijo a Circuito Frontera que se trata de un avance que se produce tras un esfuerzo legal significativo, liderado por la licenciada Lizeth Martínez.
La abogada fue quien logró obtener un amparo para el registro provisional del menor, marcando un hito en la protección de los derechos de familias conformadas por parejas del mismo sexo.
Destacó que, anteriormente, al intentar registrar a su hijo, a Luz Hernández y Valeria Moreno, la pareja en cuestión, se les había negado el derecho a la identidad del menor bajo el argumento de que era imposible registrar a hijos de parejas del mismo sexo sin proceder a la adopción por parte de la “madre diversa”.
Asimismo, este requerimiento sugería implícitamente la disolución de su unión legal. Es decir, que se les dio la opción de divorciarse y que la madre diversa adoptara el niño.
De tal manera, que la negativa inicial del Registro Civil no solo les negó a ellas y a su hijo derechos fundamentales, sino que también puso en evidencia las barreras institucionales que enfrentan las familias homoparentales en México.
Díaz consideró que este acto por parte de la autoridad estatal se trató de un acto de discriminación institucional en contra de esta pareja, pues fue necesario obtener un amparo.
En las oficinas de Gobierno del Estado en esta frontera, Esteban González Villa, oficial del Registro Civil, explicó que la medida fue ordenada por un juzgado para asegurar que el menor no sea privado de sus derechos fundamentales, como el acceso a la salud y la identidad legal.
Comentó que esta decisión tiene como objetivo evitar la violación de los derechos del menor mientras continúa el juicio que definirá el estatus permanente del acta de nacimiento.
Señaló que es la primera vez que se otorga una acta provisional de este tipo en la ciudad, sin embargo, el proceso judicial en curso determinará si la acta provisional se convertirá en un documento permanente o si sufrirá modificaciones.