Redacción / Circuito Frontera
Una tercera parte de las remesas que llegan al estado de Chihuahua se quedan en Ciudad Juárez, informó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, profesor-investigador de la UACJ y encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana.
Dijo que, de acuerdo con un análisis realizado con datos del Banco de México, durante el primer trimestre del 2021, el total de remesas enviadas al estado de Chihuahua fue de 338.5 millones de dólares, de los cuales 107.3 millones de dólares correspondieron solo a Ciudad Juárez.
A pesar de la crisis económica que se ha registrado desde marzo del 2020 a nivel mundial, las remesas se han mantenido en el estado, incluso se incrementaron, señaló el economista.
“Esto quiere decir que nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos son nobles y no han dejado de cooperar porque continuaron enviando remesas aún durante el trimestre más crítico de la pandemia que fue de abril a junio”, comentó.
Refirió que los datos que proporciona el Banco de México son actualizados cada tres meses, así como se ha observado un incremento de la tasa de interés en el Banco de México durante este 2021.
El especialista señaló que la entrada de dinero a México a través de las remesas que envían los trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos es una de las principales fuentes de ingresos para las familias en este país.
Agregó que existe una preocupación por el incremento de la tasa de interés a un 4.5 en el Banco de México, ya que abonaría a crear una expectativa de menos crecimiento en el país, al menos en corto tiempo.
circuitofronteramx@gmail.com