Redacción / Circuito Frontera
Luego de que el pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunciara un incremento de 22 por ciento al salario mínimo en el país, Ricardo Melgoza Ramos, profesor-investigador de la UACJ, indicó que se prevén despidos masivos por parte de las empresas.
“No es nada más aumentar el salario mínimo. Se tiene que buscar mayor productividad. Las empresas van a comenzar a despedir gente porque no les va a alcanzar para pagar sueldos”, refirió.
Por lo anterior, a partir del 1 de enero del 2022, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) será de 260.34 pesos y de 172.87 en el resto del país.
Al respecto, Melgoza Ramos señaló que esta situación será de gran impacto para las empresas, pues además el precio de los productos se ha incrementado, lo que resulta como consecuencia más inflación.
Dijo que si bien, esto tendría un beneficio para miles de trabajadores en el país “¿cuánto les va a durar el gusto?”, ya que los dueños de las empresas no podrán soportar los aumentos.
“Se requiere mejorar la productividad en las empresas para que el incremento del sueldo no se vea disipado por la inflación, aparte puede que algunos malos empresarios sub-registren a trabajadores en el IMSS. “Si tu ganabas antes tres salarios mínimos, ahora te voy a registrar con dos salarios mínimos ahora que es más alto”, añadió.
circuitofronteramx@gmail.com