En los casos donde mujeres tuvieron que solicitar “refugio”, tras huir de su hogar porque su vida corría peligro, solo en uno de cada 10 casos se detiene al agresor, señaló Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A. C.
Consideró que las fiscalías están “rebasadas”, tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia por Razones de Género.
“Las fiscalías estan rebasadas, es cuando vuelves a aceptar que sigue existiendo una facilidad ser víctima. Donde las mujeres pueden ser asesinadas, por su pareja o en la calle, porque no se reconoce una problematica social y, finalmente, volviendo a responsabilizar a la víctimas”, dijo.
Refirió que hay mujeres que pueden estar en situación de protección porque estuvieron en riesgo, pero de 10 casos se logra solo una detención.
“Si se logra una detención es mucho y son casos donde hubo un intento de homicidio, donde la mujer salió huyendo de su hogar porque está en riesgo de muerte con la pareja dentro del hogar. Sin embargo no hay detención, en ocasiones ni una”, recalcó.
Mencionó que en los casos donde el agresor es vinculado es porque se le detuvo en flagancia o porque hubo violencia sexual infantil, pero pareciera que el feminicidio no es una agravante para las autoridades.
La activista además indicó que no en todos los casos se decide interponer una denuncia de manera formal, pero cuando cuando se hace, las detenciones son mínimas.
circuitofronteramx@gmail.com