Tres de cada diez internos en un penal del estado de Chihuahua que recibieron una sentencia fueron detenidos por el delito de homicidio. Mientras que dos de cada diez esperan una sentencia por el mismo delito.
Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales fueron obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021.
La información obtenida de la encuesta refirió que el 33.3 por ciento de la población privada de la libertad en el estado de Chihuahua que ya había sido sentenciada se le condenó por el delito de homicidio, así como el 21.4 por ciento de la población que estaba recluida en algún penal, estaba en proceso de recibir una sentencia por este delito.
También que, durante el año pasado, al menos 8 mil 700 personas ingresaron a un reclusorio en Chihuahua, de las cuales, el 94 por ciento fueron hombres y el 6 por ciento fueron mujeres, mientras que el 67.3 por ciento tenía entre 18 y 39 años de edad.
Los resultados del ENPOL revelaron que cuatro de cada díez contaban con antecedentes penales y que previamente fueron detenidos por robo o por portación de arma de fuego.
Además que el 20.2 por ciento señaló haber sido juzgada por algún delito de manera previa a su reclusión actual.
El estudio indicó que el 41.3 por ciento de las personas privadas de la libertad estuvo previamente recluida por lo menos dos años en un Centro Penitenciario; un 54 por ciento fue detenida en los últimos cuatro años, mientras que el 2.1 por ciento fue detenida hace 16 o más años.