Luis Enrique Ramírez Ramos es el noveno periodista asesinado en México en lo que va del 2022; su muerte se reportó durante la tarde de jueves a través de redes sociales, de acuerdo con información de Excelsior.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó sobre la muerte del periodista, luego de que fuera localizado sin vida en un camino de terracería, al sur de Culiacán; noticia que se difundió a través de redes sociales.
Sara Bruna Quiñonez Estrada, fiscal en el estado, confirmó la muerte del comunicador y detalló que el cuerpo fue localizado en un camino de terracería por la carretera “El Ranchito”.
Este hecho se registra como la novena agresión en contra de miembros de los medios de comunicación a nivel nacional en el transcurso de cinco meses, sin que hasta el momento se haya dado resolución por parte de las autoridades.
La situación de violencia contra periodistas no es una situación nueva, sin embargo, desde el pasado 2 de noviembre del 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que se registró un incremento en las agresiones contra miembros de los medios de comunicación en el país, donde además existe una impunidad en el 90 por ciento en esos casos.
Esta situación afecta el ejercicio de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, lo que limita a la sociedad disponer de información necesaria para su toma de decisiones.
Por esta razón, se instauró esta fecha como el “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, según se encuentra en la página oficial de la CNDH.
El organismo señaló que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas, por lo cual es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho.
Con el fin de contribuir en la lucha por abatir la impunidad en los agravios contra periodistas, en el mes de febrero de 2016 la CNDH dio a conocer la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, donde se refieren los riesgos que enfrenta
el ejercicio periodístico y el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios de comunicación.
Del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, la CNDH determinó que sólo en 10 por ciento de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura.
Según con la información oficial que presenta la organización en su página oficial, del 2000 al 2016 se tienen registrados 119 homicidios de periodistas. De esta cifra, 12 corresponden a mujeres, mientras que 20 periodistas han desaparecido desde 2005, así como se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.