A raíz de la situación inflacionaria que se ha registrado desde enero de este año a nivel global, el sector restaurantero en esta frontera aumentó sus gastos de operación hasta un 40 por ciento.
“A partir de que empezó este aumento, en cuestión de la inflación, anunciamos que no se podían sostener los precios. Empezó desde octubre y noviembre, pero conservamos el precio del menú”, refirió Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Explicó que en enero los precios, en general se fueron “arriba”, pues los insumos que utilizan en los restaurantes están muy caros, aunado al aumento de los servicios básicos de vivienda.
Comentó que los aumentos le pegaron directamente a este sector, pues se trata de insumos que utilizan al interior de los negocios, por lo que también se ve reflejado en el precio de los productos que ofrecen.
“En la operatividad se puede decir que estamos en un 40 por ciento arriba de lo que se manejaba el año pasado. Tenemos hasta un 8 por ciento de inflación, además de que la frontera tiene precios más altos que en el sur”, reiteró la representante del sector empresarial.
Sin embargo, mencionó que tuvieron “un respiro” durante esta semana, con el festejo del Día de la Madre, pese a que son de los giros más afectados con la pandemia, debido a las restricciones de bioseguridad, pues hasta la fecha se les impide trabajar al 100 por ciento.
Cunningham Hidalgo además agradeció a quienes celebraron a las madres en los negocios establecidos, ya que con estas acciones se apoya al comercio local, luego del impacto económico registrado durante este 2022.