El arte del tatuaje se ha “viralizado” alrededor del mundo, por lo que cada vez es más común ver a hombres y mujeres mostrando imágenes, plasmadas de manera permanente en su cuerpo, orgullosos de su significado y también por el trabajo realizado por el tatuador.
El mes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) conmemoró los 10 años de la regulación de tatuajes, micropigmentación y perforación en el país, pues se trata de un servicio que se ha profesionalizado y el personal que se dedica a tatuar debe contar con capacitaciones, permisos y certificaciones oficiales.
Los artistas de la decoración corporal deben tener las actualizaciones en el mundo del tatuaje, por lo que se trata de un ejercicio de vital importancia contar con lineamientos sanitarios modernos y efectivos, dio a conocer la dependencia federal.
Jesús Ronquillo, tatuador profesional, indicó que es importante que la población verifique los espacios en donde se realizará un tatuaje, ya que pueden ser focos de infecciones y traer consecuencias graves.
Indicó que los negocios deben contar con todas las medidas higiénicas, con el fin de evitar provocar reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y sistémicas como la hepatitis B y C, tétanos y VIH.
Mencionó que es indispensable que los tatuadores utilicen cubrebocas, guantes y mantener sus espacio de trabajo desinfectado, contar con manteles impermeables de tatuaje, así como envolver en plástico desechable tanto la mesa como el equipo que se va a usar.
Además, el material utilizado, como los cartuchos y agujas, así como las tapas donde se pone la tinta deben tirarse en contendores especiales para evitar infecciones.
Las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que contribuya a proteger su salud y seguridad, por lo que Cofepris exhortó a quienes acudan a establecimientos de tatuajes, micropigmentación o perforación a ejercer su derecho a ver la tarjeta de control sanitario del profesional, la cual debe contar con foto y nombre completo de quien presta el servicio.