El cambio climático comenzó a ser una amenaza cada vez mayor para la salud mental y el bienestar psicosocial, ya que provoca trastornos que van desde el malestar emocional hasta la ansiedad, la depresión, el dolor o las conductas suicidas.
Lo anterior, según con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en febrero de este año.
La salud mental “es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”, de acuerdo con la definición oficial que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a esta situación, la organización refiere que la población requiere del apoyo en materia de salud mental y psicosocial como “cualquier tipo de apoyo local o externo cuyo objetivo es proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir o tratar los trastornos de salud mental”, lo cual no está sucediendo por parte de los gobiernos a nivel internacional.
La doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, refirió que los efectos del cambio climático están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, así como existe un escaso apoyo especializado en este tema para las personas y las comunidades que se enfrentan a peligros relacionados con el clima y a un riesgo a largo plazo.
Comentó que los efectos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de forma desigual entre determinados grupos que se ven afectados de manera desproporcionada, debido a factores tales como la situación socioeconómica, el género o la edad.
De acuerdo con una encuesta de la OMS realizada durante el año pasado en 95 países, solo nueve de ellos habían incluido, hasta la fecha, el apoyo en materia de salud mental y psicosocial en sus planes nacionales sobre salud y cambio climático.
En el nuevo informe de políticas de la OMS se recomiendan cinco enfoques importantes para que los gobiernos aborden los efectos del cambio climático en la salud mental:
- Integrar las consideraciones climáticas en los programas de salud mental
- Integrar el apoyo a la salud mental con la acción climática
- Basarse en compromisos mundiales
- Elaborar enfoques basados en la comunidad para reducir las vulnerabilidades y
- Reducir el importante déficit de financiación que existe para el apoyo a la salud mental y psicosocial