A través de una investigación enfocada en el mejoramiento urbano de tres colonias adjuntas, podría abonar a que se reduzcan los casos ve violencia de género en la localidad, la cual busca canalización de predios abandonados y el desarrollo de corredores seguros.
El proyecto se desarrolló en el polígono donde se ubican las colonias El Granjero, Aeropuerto y Ampliación Aeropuerto, informó personal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La investigación de la estudiante une al polígono habitacional a través de corredores seguros, dentro de un diseño integral que se basó en estudios de índices de criminalidad, feminicidios, pobreza y marginación. Asimismo, se observó el contexto social, climático y urbano.
Con este estudio, Ariadna Deyanira Moreno González consiguió su título como licenciada en Diseño Urbano y del Paisaje, luego de presentar esta investigación.
Moreno González contó con el asesoramiento de la profesora Marisol Rodríguez; las propuestas se exponen en tres ópticas: la distribución de nuevos núcleos comerciales y de actividad social mediante cambios de uso de suelo e intervención de lotes baldíos priorizando es espacios para la mujer.
El rediseño de vialidades existentes y no pavimentadas con sus respectivas intersecciones viales, dando pie a la integración de los corredores seguros y el diseño de parques vecinales y espacios de juego infantil con enfoque de género interconectados y con infraestructura verde.
De acuerdo con la investigación, en el lugar de estudio se encontró vegetación que no era apta para la región, falta de pavimentación, comercios de primera necesidad cerrados y banquetas inapropiadas para caminar.
También 302 viviendas no estaban habitadas, lo que representa el 18 por ciento del total de la zona habitacional del estudio. Además, que, en ese lugar, existe una población aproximada a los cinco mil habitantes, de los cuales el 38 por ciento se concentra en personas de los 30 a 59 años de edad, seguido por un 25 por ciento personas entre los 15 y 29 años.
La estudiante recalcó que la investigación arrojó que se trata de un proyecto factible y sostenible en los beneficios que traería en el tema de seguridad de género y mejor calidad de vida para la comunidad.