Mientras el descontento ciudadano por la falta de agua potable en sus hogares aumenta, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reúne ya 17 quejas, interpuestas durante el 2021 y en lo que va del 2022.
Tania Serrano Rodríguez, vocera de este órgano descentralizado, indicó que los actos violatorios varían y van desde restringir, suspender, retrasar o brindar deficientemente el servicio en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, hasta cobrar excesivamente o injustificadamente el servicio de agua potable.
“Cobrar en forma inequitativa o no proporcional las contribuciones, impuestos, sanciones y derechos, acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas adultas mayores, discriminación, negativa o negligencia de las autoridades en tutelar los derechos a la seguridad social o asistencial a las personas adultos mayores y prestar indebidamente el servicio público”, cita la información otorgada por la comisión.
Tres de las quejas se han registrado en Ciudad Juárez, mientras que 11 han sido cerradas por solución o conciliación, así como otras seis se encuentran en trámite.
Apenas la semana pasada un grupo de residentes del Valle de Juárez acudieron a interponer una queja a las oficinas locales, tras más de siete meses de no contar con el servicio.
“No sale agua de las llaves, lo único que llega constante cada mes es el recibo y a veces muy alto”, demanda Dora Lidia Insurriaga Ramírez, de 50 años, residente del poblado Barreales.
Mencionó que, al igual que sus vecinos, tienen la necesidad de estar comprando y acarreando agua, lo que representa un gasto adicional a la semana de alrededor de 500 pesos.
La situación es peor para quienes no cuenta con vehículo para transportarse, y deben llevar garrafones a cuestas rumbo a su hogar.
El problema viene de años atrás, algunos de los residentes fundadores denuncian que, durante la campaña electoral anterior a la actual gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, les había indicado que el problema sería resuelto. Sin embargo, la situación empeoró luego de que la funcionaria asumiera el cargo como gobernadora.
“Al principio pasaban por partes de presidencia a dejarnos agua, luego después de manifestamos, pasaban de la junta a todas partes. Ahora van cada tercer día. Ahora con el calor es insuficiente”, señaló Melissa Villalobos Dozal, de 31 años.
Ella misma manifestó haber enfermado recientemente al sufrir un golpe de calor.
Ambas fueron parte del contingente que entrego el documento para interponer la queja, en el, se menciona que durante el mismo lapso la situación se ha hecho también presente en poblados vecinos como son Tres Jacales, El Millón, Juárez y Reforma, Dr. Porfirio Parra, todo estos adscritos a la Junta Rural de Agua y Saneamiento Porfirio Parra.
No obstante, en el lugar también hubo vecinos de otras áreas al oriente de la ciudad, como son Real del Desierto, Parajes de San José y Senderos de San Isidro.
Este lunes los pobladores de estos sitios convocaron a una manifestación en el Cruce Internacional Guadalupe Tornillo que contemplan realizar el próximo viernes 24 de junio, a las 8 de la mañana, a fin de ejercer presión para que el servicio les sea restablecido cuanto antes.