El alza de precios persistirá en lo que resta del año y todo el 2023, pues se espera que la inflación comience a regularizarse a partir de finales del próximo año para llegar a un 3 por ciento.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, mencionó que esta situación ya la habían previsto, ya que se ha mantenido desde inicios de este año.
Refirió que a partir del próximo año se espera que la inflación vaya disminuyendo, aunque lo que resta del 2022 seguirá con una expectativa del 7.5 por ciento cada mes.
“En el año habrá bastante problemática con los precios. Se espera que en el 2023 se acelere el proceso de inflación para llegar a un 3 por ciento hasta el 2024. Esto de alguna manera se contextualiza con el último reporte del IMEF que al final del día habla de la vulnerabilidad e incertidumbre económica, con posibilidad de recesión en Estados Unidos y presiones de precios importantes en el tiempo”, expuso.
Comentó que la inflación persiste al alza y sostiene presiones en particular en la parte subyacente con las mercancías, que muy probablemete se relacione con los productos importados.
Expuso que se han registrado máximos históricos de 10 años a nivel nacional, aunque en el Norte hay menos presión, puesto que Chihuahua se encuentra en el séptimo lugar por el subsidio de electricidad, pero en el resto de servicios y productos los costos son elevados.
Esta situación se prevé que persista en el tiempo, pues el Banco de México elevó a 75 puntos base la inflación quedando en 7.75 por ciento a nivel nacional.
Con esto, el especialista refiere que se buscó atacar las presiones de los precios, para desincentivar un consumo exarcerbado, sin embargo, es poco probable que suceda, debido a la baja bancarización en el país.