Durante la semana pasada se llegaron a niveles de contaminación tan malos que en otras ciudades se hubiera declarado “estado de emergencia”, comentó César Díaz, director de Ecología de Ciudad Juárez.
En sus declaraciones refirió exactamente mediciones sucedidas el pasado 15 de octubre, cuando señaló que la calidad del aire en una de las áreas más problemáticas de la ciudad, el registro fue de 135 IMECAS.
“Si detectaran 135 IMECAS en alguna área de la Ciudad de México, hacen contingencia en esa delegación y obligan a tomar medidas como no circular. Pero esto se debe también a que ellos se encuentran sumidos, aquí basta con un ventarrón o una lluvia para disipar las partículas”, expuso.
Según los parámetros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sólo cuando de 0 a 50 IMECAS, se puede considerar que la calidad del aire es buena.De 51 a 100, se considera regular; de 101 a 150, mala; y de 151 en adelante como muy mala.
El funcionario detalló que gran parte de la contaminación que se registra en la localidad se debe especialmente a la gran cantidad de vehículos que se encuentran en circulación en la ciudad.
Lo anterior debido a que pese a ser una zona industrial, la mayoría de las empresas de este tipo se dedican a la manufactura, la cual, no se caracteriza especialmente por la emisión de gases nocivos en el medio ambiente.
De ahí, señala, es la importancia de mantener la afinación de los automotores, así como de la expedición del engomado ecológico.
“De septiembre del año pasado a este mes de octubre, tenemos unos 140 mil engomados expedidos, es un programa que existe desde 1993, pero la gente no le da la debida importancia ya que ignora los temas de la calidad del aire y la cuestión ambiental”, señaló.
Agregó que todo lo anterior se comprueba toda vez que, en regiones como el Centro Histórico de la Ciudad, donde últimamente obras inconclusas o en proceso dificultan el acceso en automóvil, la contaminación ha disminuido.
“En el suroriente hay una cantidad impresionante de vehículos y valles sin pavimentar y una serie de cosas, así que podemos decir que de las áreas más contaminadas son el suroriente y algunas áreas de Anapra”, dijo.