Pese a la lluvia y una temperatura cercana a los cero grados centígrados, un grupo de alrededor de 70 mujeres salieron este viernes 25 de noviembre a marchar por las calles del Centro Histórico de la Ciudad.
La intención fue conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y denunciar las omisiones que el gobierno ha tenido respecto al tema.
“Somos testigas de que el sistema patriarcal permanece, se fortalece y permea en todos los ámbitos sociales, instituciones públicas, gubernamentales, instituciones privadas, sistema educativo y demás esferas de la sociedad.
Podemos recapitular hoy tres décadas de violencia sistemática contra las mujeres donde su máxima expresión es el feminicidio”, pronunció Yadira Cortés de la Red Mesa de Mujeres, en la lectura de un posicionamiento público realizado a las afueras del Instituto Municipal de las Mujeres.
Durante este, denunciaron el feminicidio de 794 mujeres, ocurridos desde 1992 y hasta el 18 de noviembre de este año, de acuerdo con estadísticas presentadas por la Fiscalía General del Estado.
Las manifestantes denunciaron una serie de aspectos que consideran una representación de desinterés por parte de las autoridades, como sería una asignación insuficiente en el presupuesto para políticas públicas a favor de las mujeres.
Lo anterior, indicaron, se refleja en la falta de personal, equipamiento y programas que atienden y previenen el problema de violencia.
“Podemos constatar que en otras áreas de los tres órdenes de gobierno se privilegian presupuestos por encima de los asignados a la atención, sanción, prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas”, añaden.
Vestidas con pañoletas y prendas moradas, con sombrillas y abrigos gruesos bajo la lluvia, las manifestantes portaban cruces rosas y pancartas con consignas.
“Seguimos documentando los feminicidios y vemos que los casos continúan que las situaciones de violencia aumentan y preocupantemente para nosotras, en Casa Amiga, ahora, hemos documentado como hay casos cada vez mayores en niños y adolescentes hombres que agreden niñas, hermanas, conocidas y vemos unas edades más tempranas que están normalizando la violencia”, informó Lydia Cordero Cabrera, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano
Mencionó que actualmente los programas como el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres, inaugurado recientemente el pasado mes de julio, son insuficientes toda vez que tienen un largo alcance.
Es decir, cambiar cuestiones políticas en la sociedad a través de ellos, es algo que puede tardar mucho tiempo.
“Sabemos que esos programas son a muy largo alcance, pueden tardar muchísimo, Casa Amiga tiene uno de estos programas desde hace muchos años y sabemos de primera mano que estos pueden tomar muchísimo tiempo”, declaró.
Momentos después de leer el pronunciamiento, activistas, integrantes de organizaciones civiles y madres de mujeres desaparecidas y asesinadas, caminaron rumbo al Puente Internacional Paso del Norte, en silencio.
En ese sitio, hicieron sonar una campana gigante llamada “Ni Una Más”, justo al pie del anti monumento llamado “Cruz de Clavos”, en donde un par de madres presentes hablaron sobre sus casos frente a las asistentes.
“Quiero darles las gracias por otro año más. Yo ya son 12 años que estoy recordando a las autoridades que asesinaron a mi hija y que siguen asesinando a muchas mujeres y que no vemos avances, no vemos que se haga algo para que esto no siga sucediendo.
Para que más madres y más familias no estén sufriendo lo que sufrimos día con día, todo lo que tenemos que batallar, tenemos que seguir luchando para poder seguir adelante, hay que seguir en esta lucha mientras Dios nos tenga vivas”, expresó Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna, cuyos restos fueron encontrados el 6 de abril del 2012.
En este lugar gritaron algunas consignas y colocaron listones morados en la Cruz de Clavos, haciendo sonar una vez más la campana, al grito de “Ni una más”.