Un estudio realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Ciudad Juárez reveló que al menos un 30 por ciento de las mujeres encuestadas alguna vez fue víctima de abuso o de violencia sexual mientras estaban en el espacio público.
Alejandra Rodríguez Matamoros, vocera de la institución, informó que una de las problemáticas que más afecta a las mujeres en el Centro Histórico de Ciudad Juárez está relacionada con la violencia de género, es decir, con el acoso callejero.
Dijo que la investigación arrojó que seis de cada 10 mujeres fueron tocadas sin su consentimiento mientras transitaban por la calle y al menos la mitad de ellas fue tocada en sus partes íntimas.
Además, el transporte público fue uno de los espacios en donde más ocurrieron este tipo de hechos.
En un sondeo realizado por la zona Centro la localidad, mujeres indicaron que se sienten inseguras al caminar por las calles, así como prefieren ir acompañadas a ese sector de la ciudad.
También que evitan salir de noche, ya que es cuando se sienten más amenazadas.
SONDEO
Rodríguez Matamoros indicó que el acoso puede ir desde los piropos, miradas inapropiadas, chiflidos, tocamientos hasta el abuso sexual o violación sexual.
Así como, de acuerdo con los datos del estudio, el 65 por ciento de las veces en que las mujeres fueron víctimas de acoso, hubo testigos. Sin embargo, ninguna de esas personas dijo algo.
Manifestó que en ocasiones existe una percepción de que las mujeres no reaccionan ante este abuso callejero, pero el 93 por ciento de las mujeres encuestadas confrontó a su agresor, lo cual habla del rechazo que existe a esta problemática.
“Hay la idea de que las mujeres sienten bonito cuando les hacen una insinuación sexual, pero no muchas dijeron que sienten rabia y miedo”, añadió.
Por eso, expuso que desde la institución hacen un llamado a la ciudadanía para que, en caso de que sean testigos, apoyen a las víctimas en lo que esté a su alcance, desde preguntar ¿cómo estas? o acercarse para que el agresor vea que la mujer no se encuentra sola y que hay una ciudadanía que está dispuesta a respaldarla.