A más de cuatro años del asesinato de la artista y activista Isabel Cabanillas de la Torre, su madre Reina de la Torre, denunció la tarde de este miércoles una constante revictimización y una falta de avances significativos en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
“Aquí saliendo de Fiscalía nuevamente por el caso de mi hija Isabel Cabanillas de la Torre y nuevamente revictimización. Siguen tratandola de una drogadicta y ‘puchadora’ cuando ya tienen cuatro años tres meses con la misma línea. No hayan nada, se niegan a dejar de salir de esa línea, cuando hay otras líneas importantes, pero no quieren”, declaró la madre.
Expuso que desde el asesinato de Isabel el 18 enero del 2020, la Fiscalía ha mantenido una única línea de investigación, centrándose en el supuesto vínculo de Isabel con la venta de drogas.
Según la madre de la víctima, esta hipótesis ha sido agotada sin que se hayan obtenido resultados concretos, ni se hayan explorado otras posibles líneas de investigación.
“Decidí hablarles a ustedes, porque ya no me va a callar, o sea ya a estas alturas. A mí sí me salen con una cosa de esas. Ya no se las voy a aceptar. Son cuatro años con tres meses que siguen con lo mismo y aquí está mi abogada que viene desde la Ciudad de México”, dijo.
La madre señaló que, desde un principio, la Fiscalía intentó vincular el asesinato de su hija con el narcotráfico, ignorando otras posibles motivaciones como el activismo social y político de Isabel.
Isabel Cabanillas era una destacada artista y activista que trabajaba incansablemente en temas relacionados con los derechos de las mujeres y la justicia social en Ciudad Juárez, así como su trágica muerte conmocionó a la comunidad y puso de manifiesto la violencia de género que persiste en la región.
Asimismo, la abogada Gabriela Amores, expuso que las pruebas forenses realizadas al cuerpo de Isabel no mostraron ninguna presencia de drogas, lo que contradice la línea principal que la Fiscalía ha seguido hasta ahora.
Además, destacó que ha habido negligencia por parte de las autoridades al no investigar otras posibles líneas de investigación, como el activismo que Isabel realizaba en esta frontera.
“Yo tengo muchos conocidos, pero no, por eso yo soy yo, qué estoy haciendo? Estoy hablando de los medios de comunicación porque ya no lo voy a permitir porque fueron cuatro años de que yo quedarme callada”, enfatizó la madre de familia.
Un punto crucial en la declaración fue la mención de un video que, según la madre y la abogada, muestra al asesino de Isabel.
“Tenemos el video de quién la mata. Es muy importante esto. ¿Por que no la han agarrado? ¿Por qué no intervinieron el video? ¿Por qué no lo hicieron? ¿A quién oculta?”, cuestionó la abogada, sugiriendo la posible existencia de encubrimientos o negligencia en la investigación.
Dijo que existe un momento muy importante, pues en el transcurso de una hora no se sabe qué sucedió antes de que la asesinaran.
“Hay una hora, una hora que no se sabe qué le pasó a Isabel antes de que la asesinaran. Ahorita me cambian el contexto de que salió 10 minutos antes de que la asesinaran ¿Con base a qué? Después de cuatro años tres meses dicen ‘no es cierto, esa hora nunca existió”, agregó la abogada.
Mencionó también que están la Fiscalía no cuenta con muchos periciales, por lo que solicitaron la intervención a PGR y a Guardia Nacional para que ayude con el análisis y puedan dar una respuesta sobre quién asesinó a Isabel.
La lucha por justicia en el caso de Isabel Cabanillas es un reflejo de la perseverancia y el coraje de una madre y una comunidad que se niega a aceptar la impunidad y la negligencia de las autoridades.
Su caso es un recordatorio de la importancia de investigar y abordar todos los posibles motivos detrás de un crimen, especialmente cuando se trata de activistas y defensores de los derechos humanos.