El estado de Chihuahua se encuentra en el cuarto lugar de las entidades con mayor índice de mortalidad por cáncer de mama en el país; puesto que repite desde el 2020, de acuerdo con datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el último reporte se refirió que a nivel nacional, Chihuahua cuenta con un índice de mortalidad del 23.07 por ciento, mientras que la media nacional es del 18 por ciento. Esto significa, que esta entidad se encuentra por encima de la media nacional en fallecimientos por esta enfermedad en la población femenina de 20 años y más.
También que el estado con el mayor índice de fallecimientos es Colima , con un porcentaje del 26.94, seguido de Tamaulipas con 24.49 por ciento, Sonora con 23.59 por ciento, Chihuahua 23.07 por ciento y la Ciudad de México con 22.73 por ciento.
Además, Tlaxcala mantiene un índice de mortalidad del 10.36; Chiapas el 11.65; Guerrero el 11.69; Quintana Roo el 12.19 y Oaxaca 12.66, por lo que se consideran los estados con las tasas de mortalidad más bajas en la República Mexicana.
El reporte indicó que la tasa de mortalidad de cáncer de mama durante el 2021 fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, el cual tuvo un pequeño aumento con relación al 2020, ya que en ese año fue de 17.19 fallecimientos por esta casa en el mismo grupo de la población.
La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más con un 48.24 por ciento, seguido de los fallecimientos en personas de 50 a 58 años, con un 29.36 por ciento; de 40 a 49 años el índice es del 16.10 por ciento; de los 30 a los 39 años, de un 4.78 y el índice con la tasa más baja se presentó en el grupo de la población de los 20 a los 29 años con un 0.74 por ciento.
Por ello, se ha buscado concientizar a la población a través de campañas, para hombres y mujeres, con el fin de detectar de manera temprana esta enfermedad y así aumentar el número de sobrevivientes.
Este 19 de Octubre se conmemora como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, luego de que fuera establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, desde el 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte por cáncer de mama en la población femenina de 25 años.
El listón rosa es el símbolo de quienes se suman a la campaña de detección y prevención contra el padecimiento que cobra aproximadamente 20 mil 444 nuevos casos cada año, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al respecto, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud, informó que en lo que va de este año a nivel estatal se tiene el registro de al menos 212 mujeres que perdieron la vida víctimas de esta enfermedad, de ellas, 85 fueron de Ciudad Juárez.
Abundó que en todo el estado se han registrado en este mismo periodo un total de 678 nuevos casos diagnosticados y, de estos, 160 son de Ciudad Juárez, 2 de Villa Ahumada y 1 de Guadalupe.
Debido a que la lucha contra la enfermedad involucra la detección temprana de la misma, informó que, a través de los centros de salud, las ciudadanas pueden acceder a los servicios de exploración clínica de mamas con atención especializada.
En Ciudad Juárez se realiza mastografías de manera gratuita en el Centro de Salud Águilas de Zaragoza, en el CESSA Colinas y en la UNEME DEDICAM.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
De acuerdo con autoridades sanitarias del Instituto Mexicano del Seguro Social, es importante que la población lleve una alimentación balanceada y alta en fibra, donde se incluya el consumo de brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
También es importante disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos al día, mantener un peso adecuado, así como evitar el consumo de cigarro y el alcohol.
Además, se recomienda que la población, principalmente mujeres, se realice una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
Mientras que a partir de los 34 años años se recomienda solicitar una mastografía en el caso de contar con antecedentes familiares de la enfermedad, así como se debe realizar una revisión cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 50 años.
FUENTES:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_CANMAMA22.pdf