El déficit latente en el sector maquilador en cuanto a mano de obra podría incrementarse aún más, luego de la detonación de proyectos de inversión en esta localidad, mientras que en menos de un año esta cifra aumentó en alrededor de un 30 por ciento.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez, actualmente existen alrededor de 24 mil vacantes en el sector maquilador, es decir, que estos puestos no han sido ocupados y se requiere mano de obra.
El presidente de este organismo empresarial, Jesús Manuel Salayandía Lara, en diciembre pasado indicó que existía un déficit en mano de obra en al menos 17 mil plazas, sin embargo, esta cifra se ha ido incrementado durante el año.
Al respecto, mencionó que esta cuestión se debe también a que los puestos más “bajos” en la maquiladora no alcanzan a cubrir las necesidades de la canasta básica de los trabajadores.
Expuso que el sector salarial más bajo de la maquiladora, a pesar de que aumentó de 9 mil 711 mensuales en agosto del año pasado a 11 mil 728 en julio de este año, es insuficiente para cubrir la línea de bienestar de la población, pues se requeriría que sean al menos 14 mil pesos mensuales.
“No es tan fácil, pero el mismo mercado ya nos está llevando a subir los salarios. Es un debate que tendrá que aventarse la maquiladora, sobretodo porque no encuentra gente y necesita mucha”, declaró.
Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras INDEX en Ciudad Juárez, Fabiola Luna Ávila, dio a conocer que la detonación de diversos proyectos de inversión, así como la expansión de las líneas de producción en diferentes corporativos, traerá el incremento en el número de vacantes a ofertar.
Debido a ello han preparado una serie de talleres multidisciplinarios para ubicar a los trabajadores que pueden ocupar los puestos disponibles, con el propósito de avanzar en la captación de mano de obra, la cual sigue escasa en la industria maquiladora.
Dijo que en el caso de las nuevas empresas que están en la etapa de apertura, así como las que están en expansión, de momento no requieren de la ocupación de vacantes prioritarias para la producción, sin embargo, si se considera que en el futuro habrá necesidad de trabajadores y para ello se está trabajando al interior del organismo empresarial.
Luna Ávila agregó que este tipo de talleres buscan la ubicación del personal que puede ser capacitado para el desempeño de funciones específicas, considerando la necesidad de la mano de obra en las naves industriales.