Debido a múltiples factores en el mercado internacional, la tasa de inflación podría posicionarse hasta en un 9.5% en el país en el 2023, por encima de la que se encuentra actualmente.
De acuerdo con Carlos Flores, economista y catedrático de la UACH, para el primer trimestre del 2023 se espera un incremento de la inflación, por encima de la que se presenta actualmente, en el mejor de los casos, aunque existen pronósticos de crecimiento.
Refirió que, según datos oficiales de Banco de México, para el 1 de octubre la inflación se colocó en un 8.41 por ciento.
Dijo que, de acuerdo con las políticas implementadas por parte del Gobierno Federal, a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), podría verse una estabilidad en los precios de productos básicos como el maíz, frijol, arroz, leche, entre otros.
Además, señaló que para el 2023 se puede tener una proyección del 2.5 por ciento de crecimiento, lo cual es positivo del país, pues a esto se suma el hecho del incremento de los salarios a nivel nacional, donde la frontera resulta beneficiada en este sentido.
Sin embargo, esto también significará un incremento progresivo en algunos alimentos y debido a la temporada, también en los combustibles, ya que se ha observado un alza en el precio del “crudo”, debido a las variables a nivel internacional.
El especialista indicó que, como país, la única opción que existe es alentar el proceso inflacionario, a través de estrategias funcionales, por lo que se espera que, en algún punto, la tasa de crecimiento se controle.