Javier Don Lucas Pelayo, un joven de 33 años y licenciado en Música, es uno de los mexicanos que huyeron de Ucrania tras la invasión de Rusia a ese país.
Javier es originario de esta localidad, e hijo de padre juarense y madre colimense. Estudió la licenciatura en Música y formó parte del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) hasta el año 2018, además fue profesor de la carrera de Producción Musical en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El joven acudió este miércoles a las instalaciones de la Presidencia Municipal en donde agradeció el apoyo de las autoridades mexicanas, para poder regresar a esta localidad.
“Agradezco también a mi familia y amigos y a toda la gente que sin conocernos estuvo orando por nosotros y por quienes nos brindaron todo su apoyo, nos abrieron las puertas de sus casas para ofrecernos lo que tenían”, señaló.
Javier platicó que viajó por varios países en Europa y se casó en Ciudad Juárez con una mujer ucraniana. Sin embargo, viajaron a Ucrania para visitar a los padres de su esposa, pero debido a las complicaciones que tuvieron en el embarazo, optaron por quedarse a vivir en ese país.

Durante meses, Javier trabajó en restaurantes mexicanos, hasta que se convirtió en el director de la Academia de Música y Arte, además que trabajó en Ucrania con niños con necesidades diferentes y escribió dos libros de métodos de enseñanza de música.
El joven también estuvo trabajando con artistas y poetas, hasta el ataque ruso a la capital ucraniana que se registró desde el pasado 24 de febrero.
Después de un largo recorrido por distintos lugares, buscando huir por alguna frontera, Javier logró viajar a México junto a su esposa e hijo en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que envió el Gobierno Federal a Bucarest, Rumania.
En conferencia de prensa, el joven manifestó que busca apoyar a otros mexicanos y ucranianos para que puedan salir con bien de la guera, así como envió un mensaje para que la ciudadanía se solidarice y apoye a quienes requieran ayuda.