Debido a las problemáticas a las que se enfrentan migrantes que deciden pagar por un “coyote” para ingresar a Estados Unidos, aunado a las restricciones por parte de ese país, la población mexicana en movilidad buscó otro tipo de opciones como “entrar” por medio de la visa de turista.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Peña, doctor investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) con sede en Ciudad Juárez.
El especialista indicó que esta información fue recabada a través de la Encuesta sobre Migración en las Fronteras de México (EMIF).
Explicó también que Chihuahua fue uno de los estados en donde menos cruces se registraron de población mexicana migrante. Sin embargo, esto no necesariamente significa que disminuyó la migración, sino que buscaron alternativas como la tramitación de la visa de turista.
Dijo que esto se debió a una serie de factores como evitar un pago de por lo menos 5 mil dólares al crimen organizado de quienes se dedican al tráfico de personas, así como por los riesgos de lo que significa este viaje.

En este sentido, cabe recordar que Estados Unidos mantiene vigente dos modalidades para la expulsión de personas extranjeras de su país: el Título 8 y el Título 42.
El Título 8 se encuentra vigente desde 1952 y establece que la Patrulla Fronteriza puede detener y procesar a personas extranjeras que ingresan de manera irregular, así como permanecerán detenidos hasta que se tramite su expulsión del país.
En tanto que la medida bajo el Título 42 se trata de una restricción sanitaria implementada desde el 21 de marzo del 2020, para la expulsión de personas extranjeras, debido a la alerta por Covid-19 a nivel mundial.
El investigador expuso que, tras el incremento de restricciones, la población mexicana buscó otro tipo de alternativas, como el uso de la visa de turista, lo que además se documentó a través de la encuesta EMIF.
También que el uso de las visas de turista para ingresar a Estados Unidos fue más notorio durante la administración del entonces presidente de ese país, Donald Trump.
