Esta mañana un grupo de aproximadamente 30 personas bajaron desde dos vehículos tipo van a las instalaciones de El Chamizal, con el objetivo de realizar limpieza en el parque federal.
El colorido grupo comenzó a repartirse bolsas negras para la basura y al cabo de algunos minutos de diálogo comenzaron a dispersarse por los distintos cuadrantes del «pulmón» de Ciudad Juárez.
«Trabajamos aquí. Somos comerciantes y vendemos muchas cosas: hamacas, aguas. Trabajamos todo el año y nuestra aportación es limpiar para que el parque se vea bonito «, relató Julia mientras recogía basura a mano limpia para depositarla en la bolsa que cargaba con su mano izquierda.
Julia vende hamacas y frituras en El Chamizal y realiza esta actividad debido a que es testigo de que muchos de los visitantes dejan todo tipo de basura tirada.
Por esta razón considera que cuando las personas que acuden a vivir momentos de recreación y observan las instalaciones limpias, esto los incentiva a mantenerlo libre de basura.
Marcelina también era parte del grupo y limpiaba con ayuda de un poco recolector, para tomar los residuos sin necesidad de agacharse.
La mujer relató que hace el trabajo con gusto, ya que es este sitio el que les brinda las puertas para poder generar ingresos.
«Queremos ver el parque limpio para que entre mucha familia los sábados y domingos», aseguró.
Y es que es este parque es uno de los sitios con mayor concentración de personas, pues algunos acuden para ejercitarse de manera cotidiana, pero también es uno de los grandes epicentros de visitas recreativas especialmente el fin de semana.

Fotografía: Mat Romero
El Chamizal es un punto de reunión arraigado entre los juarenses, además de que es un sitio histórico, ya que se trata de un terreno que fue «devuelto» a México tras una disputa de varios años con Estados Unidos.