En Ciudad Juárez, al menos 30 mil personas cuentan con una discapacidad visual, ya sea total o parcial, de las cuales más de la mitad se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.
Esta cifra significa el 2 por ciento de la ciudadanía, según dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Sergio Acosta Liceaga.
En tanto que, de acuerdo con información del Gobierno Federal, a través de su página Data México, en el 2020, la población de esta frontera era de un millón 512 mil 450 personas, de las cuales 30 mil 210 padecían de una discapacidad visual.
En rueda de prensa, el funcionario anunció la realización del programa “Juntos Vemos por Juárez” que se llevó a cabo el viernes pasado en el Centro Comunitario Parajes de San José, que se beneficiaría a 200 personas.
Mientras que existe un antecedente de otras 200 personas beneficiadas durante enero en una actividad similar. Sin embargo, considerando los datos anteriores, esta cifra, es decir, los 400 apoyos, sólo abarca al 1.32 por ciento de la población con alguna discapacidad visual en la localidad.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Al respecto, indicó que están generando programas en este sentido, como es el caso de masoterapia, dirigido a personas con discapacidad visual.
Agregó que están trabajando de acuerdo con la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua (publicada en el 2018) para desarrollar un proyecto y fomentar la inclusión en dependencias públicas para dar atención de manera adecuada.
En este sentido, la misma ley señala que en el artículo 1, apartados I y II, que es el Estado el encargado de garantizar la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad para el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
En otro tema, el encargado de la dependencia indicó también a Circuito Frontera que en esta localidad existe un estimado de 360 mil personas en pobreza y 40 mil personas en pobreza extrema, de acuerdo con el último reporte del CONEVAL realizado en el 2020.
Refirió que próximamente se realizará una modificación, ya que Ciudad Juárez se considera una zona de alerta por motivo de la violencia, aunque algunos sectores saldrán de este rubro.
Además, señaló que las zonas en donde más se concentra la pobreza están ubicadas en el cinturón periférico de la ciudad, entre ellas, las colonias Riberas del Bravo, Fronteriza Alta y Baja, Aztecas, Granjas Unidas, entre otras.