Personas de origen migrante arriban de manera cotidiana a Ciudad Juárez a bordo del tren que viene desde Torreón, Coahuila, lo que ha eliminado la mayoría de vacantes en hoteles de precio accesible en el Centro Histórico.
Esto provocó que los recién llegados busquen un lugar para pasar las noches, lo que los conduce a calles cercanas al Puente Internacional Paso del Norte, mejor conocido como «Santa Fe».
Ante esto, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar dijo que para la seguridad de las personas, es recomendable que asistan a los albergues, especialmente al Kiki Romero, el cual tiene ocupación del 30 por ciento de su capacidad.
Mencionó que es importante crear una campaña de difusión eficiente para con los migrantes, esto con el propósito de informarles y explicarles el por qué es necesario que permanezcan en estos refugios.
Además indicó que la invasión de propiedades en desuso que se han registrado de manera más visible en días pasados es algo que no brinda medidas de seguridad ni protección civil, por lo cual, las personas no pueden permanecer.
El funcionario agregó que es de suma importancia el concentrarse en los problemas migratorios y buscarles solución a partir de las reuniones desarrolladas este martes pasado y a las que se les dio seguimiento este miércoles, donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno mexicanas, así como autoridades migratorias estadounidenses.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, GIlberto Loya Chávez, manifestó que es urgente la creación e implementación de una política pública que atienda desde la prevención y el cuidado a los migrantes que llegan al estado, con el fin de usarlo de escalinata para lograr internarse en Estados Unidos.
Expuso que es complicado atender a los migrantes, ya que no hay un registro exacto de su concentración debido a una falta total de regulación en el flujo migratorio.
Recalcó que actualmente no hay una cifra exacta de personas migrantes apostadas en esta frontera, pues quienes llegan se dispersan en distintos puntos de la ciudad sin que sean contabilizados, canalizados o atendidos.
Sin embargo, indicó que existe una estimación de que habitan alrededor de 35 mil migrantes en la ciudad.