El lugar en donde fueron reubicados parte de los migrantes que acampaban afuera de la Presidencia Municipal y en zonas aledañas podría convertirse en un “caldo de cultivo para enfermedades”, según opinaron especialistas médicos.
Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, Lorenzo Soberanes Maya, quien señaló éste no es un lugar optimo para que sea habitado por personas.
Lo anterior, luego de que el lunes por la tarde-noche, los migrantes que se encontraban en la “mini-urbe” afuera del inmueble municipal fueran desalojados de las casas de campaña y, posteriormente, trasladados a una mega carpa que se ubica en la zona de Los Hoyos de El Chamizal.
Este lugar fue implementado por autoridades del Ayuntamiento local y del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual pese a que se instaló desde hace días, apenas este martes 23 de mayo se dio a conocer oficialmente.
El medico declaró que las condiciones de hacinamiento en las que estarán orillados a vivir, aunque sea de manera temporal, podría provocar una serie de enfermedades de las personas que se encuentren en este lugar.
Mencionó que existen una serie de factores que influyen para que la situación se vuelva complicada para las personas en movilidad, pues debido a las condiciones climáticas de Ciudad Juárez y la temporada, además del poco ambiente salubre, podrían desarrollarse enfermedades estomacales, principalmente.
Sobre este espacio, el lunes pasado, Santiago González, titular de Derechos Humanos del Municipio indicó que cuenta con piso de madera, aire acondicionado y baños portátiles, así como tiene la capacidad para albergar a 250 personas.
También que se les proveería de alimentos tres veces al día, sin embargo, no existe en este lugar un espacio para bañarse ni para refrigerar alimentos.
El médico fue puntual al señalar que las condiciones en las que van a vivir las personas migrantes podrían convertirse en una situación muy grave, además que las autoridades municipales no están midiendo en la dimensión adecuada.
Señaló que es un reto muy grande el que está tomando el Gobierno Municipal, incluso que existen inmuebles en desuso que podrían implementarse como refugio para estas personas.
También expuso que, en ese lugar, uno de los riesgos es la descomposición de alimentos que traerán como consecuencias complicaciones de salud y no solo parasitarias, sino también infectocontagiosas como la hepatitis.
Cabe resaltar que la mayoría de los migrantes que se removieron a este espacio se encontraban afuera de la Presidencia Municipal, lugar donde improvisaron un campamento, luego de la tragedia registrada el pasado 27 de marzo en la estancia provisional del INM, donde 40 personas perdieron la vida y 27 más resultaron lesionadas.