Luego de que ayer se diera a conocer que había 22 menores víctimas de abuso sexual, como parte del caso de la guardería “Techo Comunitario” de Ciudad Juárez subrogada por el IMSS, el fiscal general del Estado, César Jauregui Moreno, descartó esta información, aunque dio a conocer que se trata de al menos 10 víctimas.
Declaró que, hasta el momento, una persona se encuentra vinculada a proceso, una empleada de la guardería, por tres casos de abuso, sin embargo, no descartan que podría haber más víctimas.
Dijo que se están investigando otros siete casos por la misma situación, sin embargo, se han enfrentado a una dificultad para obtener los testimonios de los niños, debido a que son muy pequeños, algunos “de brazos”.
Cabe recordar que la empleada de la guardería, ubicada en la colonia Toribio Ortega, enfrenta un proceso penal por el delito de violación con penalidad agravada.
La acusada fue identificada como Naomy Yamile R.P. de 23 años, quien habría aprovechado su posición de confianza como encargada de cuidar a la víctima durante su estancia en la guardería.
AQUÍ LA DECLARACIÓN DEL FISCAL
En tanto que el IMSS dio a conocer a través de un comunicado que “Techo Comunitario” dejó de realizar actividades educativas el 12 de julio, así como se cerró administrativamente el 13 julio y su contrato fue rescindido en agosto, tras lo hechos ocurridos.
También que, el IMSS presentó denuncia en contra de la Promotora de Servicios Comunitarios S.C., y quienes resulten responsables, el pasado 8 de agosto, en virtud de las acciones y omisiones en agravio de la seguridad, integridad corporal, emocional y sexual de los menores de la Guardería “Techo Comunitario”.
Para el IMSS, lo sucedido en la Guardería “Techo Comunitario” en Cd. Juárez, Chihuahua, constituye un asunto de la mayor gravedad y relevancia. Su atención, desde que tuvimos conocimiento, ha sido prioritaria, tanto a nivel delegacional como nacional.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA 99.1 FM
Se informó que el IMSS, desde el momento que tuvo conocimiento de los hechos, ha estado en contacto con las autoridades locales, por lo que hasta la fecha, a nivel central y en la Delegación Chihuahua, han estado en reuniones con las autoridades estatales, la Fiscalía specializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) y con la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Chihuahua (CEAVE).
Asimismo que, en un ámbito institucional, se inició una investigación laboral en contra de funcionarios públicos por sus acciones y omisiones ante los hechos ocurridos y, como resultado de lo anterior, fueron rescindidas personas trabajadoras adscritas al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Chihuahua.
¿Qué sigue después de esto?
En entrevista con Circuito Frontera, Clara Torres, directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral de la Infancia en la zona Norte, informó que tras el conocimiento de este caso, solicitó el expediente de la guardería involucrada, el cual revisaron minuciosamente y contaba con todos los documentos que solicita la ley en los últimos dos años.
También que la persona denunciada contaba con capacitaciones y había pasado los exámenes psicométricos, incluso con resultados altos y muy altos para el desarrollo de su puesto, lo que plantea varias interrogantes.
“Es la primera vez que me toca a mí en 30 años e inmediatamente que nos enteramos, revisamos todas las condiciones de esa guardería”, comentó.
Enfatizó la importancia de revisar en detalle el expediente de la guardería, así como esta revisión integral es fundamental para identificar posibles irregularidades y garantizar la seguridad de los niños.
La directora destacó la necesidad de ir más allá de las condiciones tradicionales y enfocarse en la prevención, por lo que están trabajando en la elaboración de un protocolo para que los menores sepan identificar cuándo sean víctimas de abuso, con el fin de detectar posibles casos, así como no se vuelva a repetir esta situación.
De igual forma que han solicitado la colaboración de la Fiscalía para organizar conferencias dirigidas a madres de niños y directoras de guarderías. El objetivo de estas conferencias es educar a la comunidad sobre cómo detectar posibles situaciones de abuso y cómo prevenirlas.
La directora subrayó la importancia de preservar la confidencialidad de los casos y evitar que se desacredite a todas las guarderías debido a incidentes aislados. Su preocupación radica en que, si las guarderías se ven socavadas públicamente, las madres podrían verse obligadas a sustraer a sus hijos, lo que aumentaría el riesgo para los niños.
Finalmente, Torres señaló que la protección de los niños no es solo un cumplimiento legal, sino una vocación. Se están tomando medidas para ir más allá de las regulaciones actuales y asegurarse de que ningún niño esté expuesto a peligros en guarderías y otros entornos similares.