La activista resaltó que desde diciembre pasado las autoridades migratorias y de seguridad mantienen acciones persecución en las cercanías del centro y las vías del tren.
Durante la tarde de este martes 23 de enero elementos de seguridad y el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron un camión en que eran trasladados migrantes y detuvieron al conductor tras acusarlo de tráfico de personas.
Activistas que defienden a los migrantes acusan que existe una cacería contra los viajeros, además de amenazas hacia ellos como defensores de derechos humanos porque el vehículo era conducido por un voluntario como parte de las acciones de apoyo hacia estas personas.
“Nosotros trasladamos a los migrantes, tenemos un transporte que un bienhechor nos lo pone. No cobramos ni un peso, no lucramos con el servicio que damos y es totalmente humanitario”, dijo María Concepción Martínez, coordinadora operativa del Centro de Día “Jesús Torres”.
Indicó que el conductor fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Coahuila y los migrantes asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración.
“Eran muchísimos, eran más de 10 patrullas entre estatales y Guardia Nacional. Además de tres vans de Migración que se llevaron a los migrantes. A mí me amenazaron argumentando tráfico de personas”.
Puntualizó que durante la jornada de este martes en el Centro de Día “Jesús Torres” detectaron la presencia cercana de elementos de las corporaciones de seguridad y el INM, lo cual viola normativas que establecen que no pueden acercarse a menos de 50 metros a la redonda de los albergues o refugios.
“Los migrantes estaban en el centro, nosotros vimos rondar a la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración a los alrededores y esto quiere decir que la cacería que están haciendo se trasladó de los patios de Ferromex hacia las organizaciones que estamos dando un servicio humanitario y asistencial”.
La activista resaltó que desde diciembre pasado las autoridades migratorias y de seguridad mantienen acciones persecución en las cercanías del centro y las vías del tren.
“No nos desanima y estamos muy convencidos de lo que es nuestro trabajo, la dignidad de la persona y la defensa de los derechos humanos. Pedimos protección y respeto para nosotros como defensores de derechos humanos y para los migrantes”.
Concepción Martínez resaltó que ante diversos abusos de autoridad el centro ha presentado al menos 25 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de que el incidente de ayer ya fue reportado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Añadió que solicitaron la semana pasada una reunión autoridades migratorias ante las crecientes acciones contra los viajeros, pero no recibieron respuesta.
Esta información es propiedad de Heridas Abiertas que forma parte de la Comunidad de Medios, la cual puedes consultar aquí