El pasado mes de marzo se registró una tendencia en el incremento de la violencia hacia la mujer, principalmente en los casos de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, así como de violencia familiar que presentaron una denuncia contra su agresor.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Red Mesa de Mujeres, el mes pasado se registraron 545 casos de violencia familiar, 61 casos de víctimas de abuso sexual, de las cuales 40 de ellas tienen menos de 18 años.
En cuatro de los casos la ex pareja sentimental de la víctima intentó quitarles la vida y también se reportaron 71 víctimas de violación, de las cuales 44 son menores de edad, así como es necesario crear entornos seguros para las mujeres y niñas, así como la necesidad de abordar el problema de la violencia sexual desde una edad temprana.
Asimismo, se reportaron 9 casos de homicidio doloso y un feminicidio. Sin embargo, llama la atención que una de las víctimas fue violentada sexualmente y después asesinada; una de ellas fue encontrada enterrada en un cementerio clandestino y tres de ellas fueron torturadas.
Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres, indicó que pone de manifesto la vulnerabilidad de las mujeres en diferentes etapas de la vida y la necesidad de proteger a las generaciones más jóvenes de este flagelo.
Además hizo hincapié en que la mayoría de estos actos son perpetrados por personas cercanas a las víctimas, como familiares, padrastros o vecinos.
Esta proximidad aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y niñas, ya que confían en estos individuos en sus propios hogares.