Especialistas en salud pública y representantes de gobiernos locales de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces participaron este miércoles en el Foro Binacional para la Prevención de la Rickettsia, una de las enfermedades más peligrosas transmitidas por vectores en la región.
La reunión, en el auditorio de Protección Civil del Municipio, convocó a expertos y funcionarios de ambos lados de la frontera para intercambiar estrategias de control, diagnóstico y prevención, ante el riesgo que representa esta enfermedad transmitida por garrapatas, cuyo impacto ha crecido en zonas urbanas del norte de México.
Durante esta jornada, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló la importancia de establecer canales permanentes de colaboración con gobiernos vecinos, tanto estatales como del sur de Estados Unidos, para atender problemas que no conocen fronteras.

“El éxito de una administración pública tiene que ver con que cada quien haga bien lo que le corresponde. Por eso celebro este foro que atiende un problema que no solo nos preocupa, sino que debe ocuparnos”, expresó.
El mandatario además resaltó la presencia del sector académico con aportaciones científicas por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y las autoridades del Condado de El Paso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mientras que del Condado de El Paso, la directora del Departamento de Bienestar Animal, Crystal Reyes, remarcó la gravedad que puede representar una sola picadura de garrapata, pues las acciones preventivas deben ampliarse tanto en zonas urbanas como rurales y que sólo mediante la cooperación binacional se podrán lograr resultados contundentes.
En ese sentido, la funcionaria estadounidense valoró la intervención de expertos como el doctor Medina y el doctor Willis, quienes compartieron experiencias de campo en el manejo de casos del lado norteamericano.
Asimismo, la regidora Fernanda Ávalos Medina, coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento, enfatizó la relevancia de fortalecer el trabajo conjunto en una problemática de salud que requiere atención preventiva y constante.
El foro concluyó con la lectura de propuestas para continuar fortaleciendo el monitoreo de zonas de riesgo, campañas de concientización ciudadana y el uso compartido de información epidemiológica entre instituciones de los tres municipios.
Autoridades binacionales concordaron en que la Rickettsia es considerada una amenaza creciente para la salud pública en la región, por lo que se requiere de esfuerzos conjuntos para frenar su avance y proteger a las comunidades que comparten vida diaria a ambos lados de la frontera.