Fue durante el pasado fin de semana que se registraron la segunda y tercera campaña de esterilización gratuita en los centros comunitarios de La Montada y Heréndira.
El total de animales intervenidos quirúrgicamente para evitar que se reproduzcan fue de 709, de los cuales, 218 fueron gatos y 482 perros.
La regidora Alma Arredondo relató que la meta es llegar a cinco mil mascotas esterilizadas durante el presente año, para lo cual contemplan un aproximado de 10 a 12 campañas, ya que hasta este momento llevan un aproximado de 1200 animalitos en 3 eventos.
«En la montada tuvimos muy buen éxito con el registro sin embargo, ya a la hora de la cirugía fueron rechazados algunos perritos porque contaban con garrapatas y no estaban en condiciones de salud como para ser intervenidos», puntualizó la funcionaria, mientras que aclaró que hubo mayor cantidad de mascotas operadas en Heréndira.
Por otra parte, mencionó que las campañas de esterilización son solo una parte para remediar la situación de animales callejeros, sin embargo el fruto de este trabajo se verá reflejado a mediado plazo con la disminución gradual de callejeros.
Mientras tanto, las autoridades municipales están a poco más de una semana de tomar control del Antirrábico, el cual fue cedido por parte de Gobierno del Estado, el objetivo inmediato es poder cambiar a este sitio de un lugar de sacrificio de animales a un Centro de Bienestar Animal, mismo que funcionará a la par con el departamento de Rescate y Adopcion de Mascotas del Municipio.
Ante esto, la regidora explicó que este centro tendrá más personal facultado y manejado por el Municipio, a comparación con los 12 empleados que mantenía el Estado, sin embargo la infraestructura se mantendrá tal como está en estos momentos.