En Ciudad Juárez se estima que existen al menos 250 mil perros callejeros en la localidad, lo cual se trata de un potencial problema de salud pública, sin embargo, no existe una autoridad reguladora de esta situación.
De acuerdo con el doctor Rogelio Covarrubias Gil de la Madrid, director de la Jurisdicción Sanitaria II y de la Secretaría de Salud en la zona Norte, no existe un censo fidedigno o certero, aunque según con estimaciones de la dependencia ésta sería la cifra más cercana.
Comentó que esta cantidad se calculó, luego de que se estima que existe un perro por cada 5 habitantes, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en situación de calle.
Aunque esta cifra podría elevarse si se toma en cuenta que, del 20 por ciento restante, que aparentemente tiene dueño, no todos reciben los cuidados necesarios y es común verlos en las calles.
“El 80 por ciento de esos (perros), 250 mil está en situación en calle y, todavía, de ese 20 por ciento que tiene un dueño, no sabemos si es efectivamente un dueño responsable, entendiendo quien le da los debidos cuidados a la mascota”, comentó.
Mencionó que estos animales son potencialmente un foco de infección, debido a que no reciben ni alimentación ni vacunas para evitar contagios, por lo que incluso podrían infectar a humanos de enfermedades como la rickettsia, lo cual ya ha ocurrido.
“Esos (perros) del 80 por ciento en situación de calle son potencialmente un problema de salud pública porque no sabemos en qué situación se encuentran. Si están enfermos o son transmisores de alguna zoonosis (enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo) o si tienen rickettsia. Es un problema serio”, dijo.
Sin embargo, la problemática reside en que hasta el momento no existe una entidad que se encargue de regular esta situación, pues en su caso, solo se encargan de atender denuncias de perros agresores o de tipo epidemiológico.
En tanto que la Dirección de Ecología del Municipio se encarga, en su mayoría de atender denuncias de casos sobre perros en abandono, por negligencia y maltrato animal.
El encargado de esta dependencia, César René Díaz Gutiérrez, indicó que a pesar de que han sostenido algunas reuniones con diversas autoridades, entre ellas, la Secretaría de Salud, aun no se define quién se encargará de atender esta problemática, así como una limitante es el espacio donde estarían albergados.
Covarrubias Gil de la Madrid señaló que están por concretarse algunas mesas de trabajo donde participarán también asociaciones animalistas, regidores, autoridades municipales y estatales, para definir un plan de acción, aunque no se ha concretado una fecha.
Recalcó que, a la Secretaría de Salud, en concreto, le corresponde la vigilancia epidemiológica, si un ser humano fue mordido por un animal desconocido corresponde la aplicación de vacunas, así como la vacunación canina y felina, pero faltan definir aspectos.
Comentó que a los perros en situación de calle quién los va a recoger, dónde se van a albergar, porque es un problema social y de salud pública que precisa ser visto por varias instancias y no han tenido un avance significativo.
“En un acuerdo de buenas voluntades, mientras las mesas de trabajo se concretan es solamente atender casos de perros agresores y que haya una denuncia previa. Antes de ir por un perro agresor, debe haber una denuncia, debe haber un documento escrito. La captura de perros callejeros sin que medie una denuncia no las estamos atendiendo”, señaló.
Mascotas
De acuerdo con información del INEGI, durante el 2021 en el estado de Chihuahua existían 2 millones 181 mil 960 mascotas en hogares de la entidad, de los cuales al menos 1 millón 308 mil 645 son perros.
Los datos del INEGI arrojaron también que en el 2021, en el estado de Chihuahua se contabilizaron 522 mil 967 gatos y 350 mil 348 animales cuidados como mascotas de otras especies.
Mientras que según con información proporcionada por la Secretaría de Salud, es decir, un perro por cada cinco habitantes en Ciudad Juárez, da una cifra de 300 mil canes, de los cuales solo 40 mil serían mascotas.
Suroriente lidera en denuncias por maltrato animal
César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio, dijo que es difícil dar una cifra de cuántos perros callejeros existen en la localidad, debido a que todos los días nacen canes.
“Esta semana (la semana pasada) recibimos 10 cachorros. La cifra sería más. El problema es albergarlos y por la intención de los rescatistas y animalistas que no quieren que los duerman, el antirrábico dejó de capturar”, expuso.
Dijo que de acuerdo con la ley es estatal, la mayor parte de su actuar es por denuncia, como es el caso de perros y gatos que supuestamente están maltratados o abandonados e incluso, algunos que no tienen hogar, pero no deberían ser la entidad que se encargue.
“Nos llegan muchas denuncias por Facebook, pero al momento de actuar se nos complica porque la ciudad es muy grande y cuando vamos a buscarlos ya no están, porque los perros se mueven”, indicó.
Mencionó que diariamente se atienden entre 20 y 30 denuncias de perros abandonados, maltratados o abandonados, así como de cada 10 quejas, 8 corresponden al suroriente de la ciudad.
“Ahí es donde está el mayor problema de abandono, negligencia y maltrato animal. Nosotros tenemos espacio para albergar algunos animales, porque hay mucha gente que cuida, pero también andan los famosos callejeros y que muchos de ellos no hay donde tenerlos”, mencionó.
Sin embargo, el funcionario indicó que existe una falta de cultura en bien de los animales, pues tan solo de lunes a viernes de la semana pasada recibieron alrededor de 260 denuncias de maltrato, negligencia y abandono de perros.
Explicó que por WhatsApp recibieron 212 denuncias y otras 50 que llegaron directamente al teléfono de la oficina, por diferentes cuestiones, como fueron: mascotas en vía pública, falta de agua y alimentos, abandonado o limpieza del espacio donde se encontraba el perro.
“Hay unas que sí proceden, pero entre el 60 y 70 por ciento sí proceden”, añadió.
Mientras que las sanciones pueden ir entre las 40 y 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), aunque hay unas menores que se aplican cuando los espacios están sucios o que el animal no tiene alimentos pueden ser entre 20 y 30.
De acuerdo con la última actualización del INEGI, el valor de la UMA para este 2023 sería de 103 pesos, por lo que las multas a las que este tipo de personas que no cuidan a los animales podrían ser entre 4 mil 120 y 5 mil 150 pesos.
El número para presentar una queja de este tipo es 656-737-00-00 a la extensión 70501 o bien, también pueden acudir a la oficina, ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar y Carlos Pellicer, en la zona de El Chamizal.