Debido a que en Ciudad Juárez no se cuenta con un censo exacto de cuántos perros y gatos callejeros existen en la localidad, a través de un programa de esterilización y de adopción, se busca controlar esta problemática.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Ecología de Municipio, César René Díaz Gutiérrez.
Dijo que a través de la esterilización de animales se busca controlar la propagación de animales en situación de calle, por lo que incluso este año se logró intervenir a 2 mil en esta frontera.
“Dentro del proyecto de inversión que se realizó ahora, la queremos hacer en las colonias directamente porque la vez pasada la manejó una asociación y se logró que en dos puntos de la ciudad se llevaran animales”, mencionó.
Asimismo, dijo, se pretende avocar esfuerzos en aquellos animales que no son propiamente adoptados por familias, sino por comunidades.
Es decir, perros o gatos callejeros que son cuidados por grupos de vecinos, comunidades de una escuela o empleados de algún lugar.
Estos animales, aun cuando no cuentan con un hogar como tal, son acogidos por personas que les dejan frecuentemente comida y agua en la misma calle, por lo cual, están más familiarizados con el trato con personas y sería más sencillo capturarlos para esterilizarlos y después buscarles un hogar.
En relación a esto último, el titular del Departamento de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), Diego Poggio, comentó que actualmente hay más de 70 animales esperando por ser adoptados.
La razón de ello es que durante la temporada invernal disminuyen el número de personas interesadas en adoptar mascotas rescatadas, lo cual a su vez es atribuido a que la gente adquiere animales para darlos de regalo y prefieren comprarlos.
Poggio señaló que esta práctica no es adecuada, pues se requiere que las personas cuenten con la capacidad de tener la responsabilidad de una mascota, cosa que no siempre es así.
Indicó que, de igual forma, procuran dar en adopción a personas que demuestran que pueden darles un hogar a los animales y que, a veces incluso, después de la adopción, hacen visitas a algunos de ellos.
“Tenemos 72 perros y 14 gatos. Muchas veces la gente no espera que realicemos las inspecciones, pero las hacemos de manera aleatoria”, dijo.
Durante estas inspecciones se presta atención en la apariencia del animal, pues si éste parece tener problemas de salud o estar bajo de peso se les es retirado.