Un estudio realizado por péritos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en el Parque Central reveló una serie de omisiones que incluyen la falta de preservación de especies en peligro de extinción, la muerte de animales, la muerte de más de 150 árboles y el abandono de otros 200, así como la falta de cuidados a varias especies de animales, entre ellas, Benito.
Lo anterior, aunado a los altos niveles de contaminación del lago, pues éste cuenta con un parámetro de contaminación de E.Coli tres veces por encima de la norma y dos veces más del nivel de saturación de grasas, lo que podría provocar riesgos para la salud no solo de la flora y fauna de este lugar sino también de las personas.
“El agua contaminada puede ser un peligro para la salud de las personas (…) Y, si es necesario, se tomen medidas más contundentes para proteger a todos”, señaló Cindy Bernal García, asesora jurídica federal del IFDP, quien está a cargo de la demanda colectiva.
Derivado de una demanda colectiva ante la institución federal, el estudio indicó una serie de omisiones de al menos 26 dependencias gubernamentales, así como las evidencias obran en el juicio de amparo que se encuentra en el expediente 1016/2023 del índice del Juzgado de Distrito en el Estado de Chihuahua.
En el documento se indica que existe abandono en el mantenimiento de diversas áreas verdes, “entre lo que se advierte la omisión de riego de olmos, moros, álamos, lilas, fresnos, sauces, ya que estos no cuentan con mantenimiento, fertilización y riego”.
Cabe señalar que este estudio se realizó recientemente, del 27 de Septiembre al 10 de Octubre de este 2023.
De acuerdo con la información presentada en la demanda, algunas de las omisiones en el Parque Central incluyen la falta de preservación de especies en peligro de extinción, la presencia de al menos 150 árboles muertos con edades de entre 30 y 40 años, el abandono de más de 200 árboles moros en el estacionamiento poniente del parque.
La omisión de tomar las medidas preventivas para preservar la salud de los visitantes, trabajadores, la flora y fauna, así como para salvaguardad su integridad y salud, debido a los daños que ocasiona tener contacto con la contaminación del lago por la bacteria E.Coli.
Bernal García refirió que los niveles de grasas y aceites en el lago fueron de 43.75, sin embargo, el límite máximo permisible es de 21, de acuerdo con la NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual establece los limites de contaminantes de aguas residuales en lagos y lagunas.
Asimismo, el estudio realizado por los analistas estableció que el nivel de la bacteria E. Coli es de 2 mil 400 Unidades Formadoras de Colonias (UFC), mientras que el límite máximo permisible es de 600.
Señaló que en cuanto al número de animales en el Parque Central no es posible determinar un número exacto, debido a la dinámica de los animales y su movimiento, por lo que puede haber variaciones en la población diariamente. Además, algunos animales son de paso, lo que dificulta contarlos con precisión.
Bernal García indicó que, a pesar de ello, documentaron aproximadamente 42 colonias de perritos de pradera de cola negra, una jirafa, 12 pavoreales, conejos y algunas tortugas en peligro de extinción.
Sin embargo, los cuidados que reciben los animales del Parque Central son los mínimos, así como reiteró que este espacio no es un zoológico.
Expuso que en el caso del perrito de la pradera, se solicitó que se revisen las instalaciones del Parque Central, ya que se trata de una especie en peligro de extinción, la cual debe ser protegida, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La demanda además documentó el caso de un conejo decapitado, que si bien no se localizó durante el periodo de la realización del estudio, se cuenta con evidencia fotográfica de ello.
Mencionó que incluso durante una visita al parque encontraron a un burro comiéndose una bolsa de plástico; en otra ocasión, documentaron a una tortuga con una piedra incrustrada en el caparazón, heces fecales rodeando el hábitat de los animales, incluso la actitud compulsiva de Benito la jirafa lamiendo el tubo de su sombra.
Frente a esta situación, la funcionaria indicó que, en su momento, si se requiere promoverán las acciones pertinentes en caso de que las autoridades no acaten la suspensión de plano, en los términos concedidos por el Juzgado Federal.
Ante esta situación, Rogelio Muñoz Sapién, coordinador del Parque Central, declaró que desde el pasado julio iniciaron con un tratamiento para mejorar la calidad del agua del lago, el cual consiste en el uso de nueva bacteria para la reducción del nivel de algas en el agua.
Señaló que habían recibido los resultados de examenes hechos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en donde se indicaba que cumplían con las normas oficiales mexicanas. Sin embargo, notaron que el nivel de algas en el agua le daba un tono verdoso.
“Lo que hace esta bacteria es reducir esos niveles, consume las largas cadenas de bacterias y eso es lo que nos ha ayudado a reducir esa coloración verde, especialmente en la superficie del agua”, dijo.
Indicó que en algunas partes del lago, el nivel de algas se había reducido significativamente, lo que permitía que el agua se viera más transparente.
Cuando se le preguntó si existía contaminación fuerte en el lago, Muñoz Sapién enfatizó que no se había detectado ninguna contaminación significativa que pudiera afectar a la flora y fauna del parque.
Además, señaló que no contaban con informes sobre la muerte de animales debido a la contaminación del agua.
En cuanto a los estudios de calidad del agua, se le comentó al encargado del Parque Central que los resultados compartidos por la Defensoría Pública tenían fecha de octubre de 2023, mientras que los de ellos datan del 18 de agosto de 2023.
Aunque los estudios entregados Muñoz corresponden a la muestra de la descarga de agua tratada del Parque Central y al agua que consume la jirafa, por lo que no cuentan con estudios realizados al agua del lago.
Pese a esto, el funcionario indicó que la mejora en la calidad del agua del lago era evidente y que deseaban mostrar cómo se encontraba actualmente, por lo que adelantó que realizarían un nuevo estudio para demostrar los avances logrados en la calidad del agua, así como están dispuestos a compartir los resultados con la comunidad.