Angélica Villegas
México requiere una política pública a nivel nacional para atender los delitos por razones de género, manifestó Gabriela Saavedra García, maestra en Ciencias Penales con especialización en Victimología del INACIPE, durante su participación en el conversatorio “Diálogos para avanzar en las políticas de justicia para mujeres y niñas en el contexto de violencia actual de Chihuahua”.
Lo anterior como parte del conversatorio , el cual se llevó a cabo de manera virtual, donde participaron feministas, defensoras, organizaciones sociales e integrantes del movimiento estatal de mujeres de Chihuahua, con el propósito de evidenciar la falta de políticas públicas con perspectiva de género.
La catedrática manifestó que es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de este tipo de modelos, con el propósito de erradicar los delitos por esta razón.
Señaló que actualmente existen 55 Centros de Justicia para las Mujeres, pero pocas Fiscalías Especializadas de la Mujer, así como una serie de carencias y recursos para atenderlas.
Añadió que también se debe haber modificaciones en las políticas públicas para que cuenten con perspectiva de género y se amplíen en todos los estados de la República Mexicana.
Como ponentes, estuvieron presentes Norma Ledezma Ortega, madre de Paloma Angélica (asesinada en marzo del 2002), fundadora de “Justicia para Nuestras Hijas” e impulsora de la FEM en Chihuahua; Graciela Ramos Carrasco, defensora de DDHHE, fundadora de “Mujeres X México” e integrante del Movimiento Estatal de Chihuahua.
También Gabriela Saavedra García, maestra en Ciencias Penales con especialización en Victimología del INACIPE; Teresa Medina Villalobos, directora adjunta de CONAVIM, responsable de los Centros de Justicia para las Mujeres, así como moderadora participó Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, especialista de política pública de los Centros de Justicia para las Mujeres en México.
circuitofronteramx@gmail.com