Las expectativas económicas para los próximos meses en Ciudad Juárez son precarias, pues se espera que el índice de inflación en esta frontera sea del 8 por ciento.
Así lo manifestó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista y encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana de la UACJ.
Indicó que está por publicarse el dato de inflación para esta localidad, así como se espera que los precios al consumidor continúen altos, por lo menos los próximos cuatro meses.
Esta situación, derivado del resultado del conflicto socio-político de Rusia y Ucrania, pues se está desincentivando la producción y rompiendo las cadenas internacionales de suministros.
El economista refirió que además se impactó el precio de los energéticos como petróleo y el gas, los cuales no bajarán su costo en el corto plazo.
Sánchez Juárez recomendó que en el caso de la población será importante que se preparen, ya que se verán afectada la capacidad de compra, a nivel personal e individual.
A nivel nacional, comentó que el índice de precios al consumidor registró una variación de 0.83 por ciento, con relación a enero, por lo que febrero se posicionó con un porcentaje de inflación del 7.28.
Dijo que, en febrero del 2021, el índice porcentual de inflación se posicionó en un 3.76 por ciento, es decir, que este 2022 nos encontramos 4 puntos porcentuales por encima de lo que ocurría el año pasado.
Añadió que a nivel nacional se esperan aumentos de manera sustancial en los precios que productos que consumimos, especialmente en alimentos, energéticos y tarifas del gobierno.