Ecuador, Sangolqui, 06 de abril de 2022.- A las niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y representantes del pueblo mexicano: No hay disculpa sin acción.
Me he despertado con la noticia de la irrupción de la policía en la Embajada de México. Y desde ese momento hemos sido vistos en la palestra internacional. Ecuador, nuestro país, en estos últimos años ha estado en constante naufragio.
Al frente tenemos autoridades y gobernantes que tienen como único afán de promover el odio interno y el enfrentamiento de los grupos sociales.
Con el fin de silenciar a las voces de protesta ante el aumento de los impuestos y la reducción del ingreso que perciben los trabajadores. Un gobierno tirano que usa redes sociales y plataformas virtuales para normalizar la violencia. Y que tiene un equipo dedicado a enviar “trolls” silenciando la protesta ciudadana.
No nos sorprende el accionar de Daniel Noboa, desde su posesión, es un hombre obsesionado con eliminar todo vestigio producto del avance integral: social, económico, cultural y político.
Cuánto quisiéramos como población que tenga ese mismo empeño y preocupación para gestar nuevas fuentes de trabajo, procesos industriales y productivos. Que, si los tiene, pero en beneficio de los grupos de poder: medios de comunicación,policías, militares, empresarios y banqueros.
En la actualidad la forma de actuar del Señor Noboa frente a todos los desafíos y obstáculos inicia a través del ODIO y termina en la IMPROVISACION.
La intolerancia ideológica y el abuso verbal es parte de su política interna y externa. Eso sumado a la burla y al desprecio que tiene por todos los ecuatorianos y latinoamericanos que no están dentro de su círculo social.
¿Por qué los ecuatorianos hemos permitido esta situación? El odio nos ha dividido. Quien genera rechazo debe ser eliminado.
¿Por qué no perseguimos a todos los que nos han robado? Hemos perdido los principios de transparencia y ética.
¿Por qué se persiguen a unos políticos y a otros no? Se busca identificar a la persona como un elemento de disputa política. Y no a los otros que son cercanos, corruptos, pero del mismo círculo de amistades.
¿Por qué elegimos a este Presidente? Somos votantes con un sesgo político diferenciado. No hay un interés colectivo sino interés individual. Somos votantes proclives a perdonar la corrupción.
Retomando lo acaecido en la noche del viernes 05 de abril de 2024, no es más que una cortina de humo, el Plan Fénix de lucha contra la organización criminal falló. No se cumplieron con las metas propuestas. Seguimos con los mismos índices de violencia.
Ahora estamos a pocos días de la huelga nacional, las marchas de trabajadores, indígenas, médicos y profesores por mejores condiciones laborales. Ya tenemos alza en los productos de primera necesidad.
Hasta el momento la devolución del IVA a la tercera edad y discapacitados sigue en puntos suspensivos. Vivimos una nula política migratoria, hay olvido de nuestros migrantes.
No existen medios y tampoco recursos para investigar a nuestros desaparecidos y asesinados de forma violenta.
Seguimos con las más altas tasas de violencia a la mujer. Sin medicinas tampoco seguridad. Los ecuatorianos hemos sido puestos en el ojo internacional por la irresponsabilidad de un ODIADOR.
Con base en lo propuesto, no me justifico, con la preocupación no hacemos nada. Tenemos que apremiar soluciones basándonos en acciones concretas, y esas soluciones solo están en nosotros los ecuatorianos.
Pero si quiero insistir en la DISCULPA PÚBLICA a nombre de todos los ciudadanos, quienes construimos un país diferente, sin desigualdad de clases. Seguimos forjando el resurgimiento de una mejor sociedad. Un nuevo Ecuador.
Atentamente
Sandra Galarza Chacón
Ciudadana Ecuatoriana
¡RECHAZO A UN GOBIERNO NEFASTO E IMPROVISADO!
**NOTA DEL EDITOR**
Es postura se da, luego de que México declarara que rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, tras la irrupción de la Embajada de México en Ecuador, para la detención del ex vicepresidente de ese país la noche del viernes 5 de abril de este 2024, pese a que contaba con asilo político en territorio mexicano.
Compartimos el comunicado oficinal del Gobierno de México
Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
En ese sentido, agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.
México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive.
Nuestro país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas.