Una de las causas en el repunte de secuestros en Ciudad Juárez se relaciona principalmente a la disminución del flujo de personas migrantes en esta frontera, el cual se redujo hasta en un 95 por ciento.
Así lo dio a conocer Carlos Manuel Salas, titular de la Fiscalía Zona Norte, quien explicó que, hasta el 2023, los casos de secuestro estaban enfocados principalmente en la población de personas en movilidad.
El funcionario indicó que a pesar de que la mayoría carecía de recursos, entre el 8 y el 10 por ciento lograba solventar las elevadas cuotas exigidas por los grupos delictivos, lo cual incentivaba este tipo de delito.
Migrantes rescatados en diversos operativos de las corporaciones policiacas / Fotos: Cortesía
Sin embargo, actualmente, la tendencia ha cambiado: el secuestro con fines extorsivos ya no está dirigido solo a migrantes, sino a la población en general.
De acuerdo con el fiscal, las bandas delictivas han comenzado a ajustar sus exigencias económicas al nivel socioeconómico de cada víctima, lo que amplía el riesgo a todos los sectores.
Expuso que hasta el momento, la corporación policiaca ha registrado 19 secuestros en lo que va del año, así como muchos de ellos son cometidos con extrema violencia, principalmente por personas jóvenes.
Esta situación además representa un “doble foco de alarma”, pues además de la brutalidad con la que actúan, muchos de ellos enfrentarán penas superiores a los 50 años de prisión, indicó el fiscal de la Zona Norte.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, cabe resaltar que, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), un total de 81 personas fueron rescatadas este 2025 en Ciudad Juárez tras haber sido víctimas de secuestro.
La semana pasada, Jorge Armendáriz, vocero de la corporación policiaca, declaró a Circuito Frontera que de la totalidad de las víctimas, el 70 por ciento fueron migrantes, luego de que 25 fueron civiles de origen mexicano y 56 extranjeros.

En este contexto, el fiscal señaló que es importante fortalecer el tejido social y otras estrategias de seguridad pública, con el fin de que este delito y otros más puedan reducirse nuevamente, ya que actualmente cualquier persona puede convertirse en víctima.
Clasificación peligrosa
El titular de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte además advirtió que una gran parte de la problemática es la forma en que se procesa legalmente el delito de secuestro, pues al ser catalogodo erróneamente, los responsables reciben castigos menores.
Explicó que, en muchas ocasiones, los casos de secuestro son clasificados como privación ilegal de la libertad, amenazas o lesiones, lo que permite a los responsables recibir castigos menos severos.
Lo anterior, en el contexto de que un diputado local presentará una iniciativa para endurecer las sanciones relacionadas con este tipo de delitos de alto impacto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Expuso que la propuesta podría ser positiva, ya que se busca evitar que los secuestros con violencia sean tratados como delitos menores y garantizar que se apliquen las penas correspondientes, los cuales, en su forma agravada pueden superar los 60 años de cárcel.
El fiscal recordó que entre 2010 y 2013 se promovieron reformas similares en el Congreso del Estado, lo que contribuyó a una baja significativa en la incidencia de secuestros y extorsiones.
Sin embargo, el funcionario indicó que es importante que se retomen este tipo de acciones legales, con el fin de reducir el número de delitos de esta índole que impactan en sobremanera a la comunidad fronteriza.