Un total de 81 personas fueron rescatadas este 2025 en Ciudad Juárez tras haber sido víctimas de secuestro, de las cuáles el 70 por ciento fueron migrantes, luego de que 25 fueron civiles de origen mexicano y 56 extranjeros.
Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que, en su mayoría, se trató de personas migrantes que fueron privadas de la libertad por grupos criminales durante su tránsito hacia Estados Unidos.

Refirió que estos casos forman parte de una problemática creciente en la que el crimen organizado ha encontrado nuevas formas de obtener recursos, aprovechándose de personas en tránsito hacia Estados Unidos.
Comentó existen dos patrones identificados por las autoridades: uno, relacionado con migrantes que pagan a grupos criminales para cruzar ilegalmente la frontera.
Mientras que el otro implica a personas secuestradas con fines de extorsión, cuyos familiares son presionados para pagar rescates por los grupos delictivos.
“Uno de los principales trabajos que hemos realizado en los últimos meses ha sido el rescate de migrantes en situación vulnerable. Es una de las ramificaciones que está usando el crimen organizado para obtener recursos de manera ilegal”, señaló.

Expuso que la corporación policiaca ha coordinado estas acciones a través de las Bases de Operaciones Interinstitucionales, mejor conocidas como Células BOI, las cuales integran a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación, la Policía Municipal de Ciudad Juárez y la Policía Estatal.
Explicó que estas células mixtas han permitido dar respuesta a denuncias e informes de personas desaparecidas, logrando intervenir en momentos clave para evitar que los migrantes sean trasladados fuera del alcance de las autoridades.
También que, en muchos casos, los migrantes son retenidos en casas de seguridad y bajo amenazas hasta que sus familias, ya sea en México o en el extranjero, pagan por su liberación.
Señaló que la modalidad de extorsión se ha convertido en un negocio creciente para las bandas delictivas que operan en la región fronteriza.
Expuso que continuarán con estos operativos en todo el estado, por lo que además solicitaron a la ciudadanía denunciar cualquier situación sospechosa relacionada con personas retenidas en contra de su voluntad.
El vocero de la corporación policiaca agregó que es importante contar con un enfoque coordinado a nivel federal e internacional para enfrentar las redes de tráfico y secuestro de personas migrantes.
Secuestro express
Cabe recordar que el pasado sábado 17 de mayo, dos mujeres, una de ellas de la tercera edad, fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tras haber sido secuestradas y agredidas en el interior de una vivienda en la colonia San Antonio.
Los hechos ocurrieron luego de que agentes preventivos atendieran un llamado al número de emergencia 911, que alertaba sobre personas armadas en el cruce de las calles Hungría y Murcia.
En el lugar, un ciudadano denunció que su domicilio había sido invadido por dos hombres armados y quienes mantenían a sus familiares retenidos.
En el lugar, los oficiales localizaron a un sujeto armado a punto de abordar una camioneta Chevrolet Trailblazer blanca, sin placas de circulación.
Tras ser interceptado, al detenido se le aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, además de una llave de otra camioneta, marca Jeep Grand Cherokee.
Los oficiales que ingresaron al domicilio localizaron a dos mujeres atadas y con lesiones visibles en el rostro, quienes fueron puestas a salvo, en tanto que la vivienda presentó daños significativos en el interior.
Detenido por presuntamente secuestrar en su vivienda a dos mujeres / Fotos: Cortesía SSPM
De acuerdo con el testimonio de las afectadas, el agresor les cubrió el rostro con prendas de vestir para impedirles pedir ayuda, al tiempo que las golpeaba y exigía dinero y las llaves de sus vehículos.
El presunto responsable, identificado como Víctor Hugo L. C., de 31 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta participación en los delitos de secuestro, daños, lesiones y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, serán las autoridades investigadoras quienes determinen su presunta responsabilidad en los delitos mencionados.