Una segunda persona será investigada por omisión de auxilio en el caso de Leticia, la joven que el pasado 10 de marzo fue víctima de violencia sexual y posteriormente atacada con gasolina en un intento de feminicidio.
Lo anterior, luego de que Leticia señalara durante una declaración anticipada que, en medio del ataque, solicitó ayuda sin obtener respuesta, dio a conocer ante medios de comunicación Sara Isabel Ortiz Contreras, representante legal de la víctima.
La abogada indicó que la jueza que lleva el caso consideró que esa omisión podría constituir un delito, por lo que instruyó la apertura de una carpeta de investigación adicional.

Leticia, quien sobrevivió al ataque y permanece hospitalizada en estado delicado, rindió su declaración desde el hospital en una audiencia especial autorizada por el tribunal, ante el riesgo vital que aún enfrenta, señaló Ortiz Contreras.
Dijo que su testimonio quedó formalmente integrado al proceso legal contra su agresor directo, José Luis Q. C., como medida de protección en caso de que la víctima no pueda estar presente en futuras etapas del juicio.
Piden 40 años de prisión y 5 MDP por indemnización
Explicó que en el proceso judicial que se sigue por el caso de Leticia, la representación legal de la víctima busca una reparación integral del daño por un monto aproximado de cinco millones de pesos.
Esta cifra contempla no sólo las afectaciones económicas, sino también el impacto emocional y psicológico que ha enfrentado Leticia desde el ataque, incluyendo el hecho de que ha sido ella misma quien ha tenido que asumir la crianza y manutención de sus hijos durante todo este proceso.
Mencionó que peritos especializados serán integrados al caso para sustentar dicha indemnización, basada en los daños físicos, emocionales y sociales ocasionados por el agresor.
La abogada señaló también que además de la compensación económica, se está solicitando que el presunto responsable cumpla la totalidad de la condena, que podría superar los 40 años de prisión, dependiendo del grado de participación que le sea acreditado.
Luego de que la víctima logró identificar plenamente a su agresor, lo que ha sido clave en el avance del proceso penal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La abogada explicó que la joven relató detalladamente cómo fue engañada por el presunto responsable, quien la citó en su domicilio con el pretexto de venderle un horno de microondas, pero una vez allí, el hombre la estranguló hasta dejarla inconsciente, la violó en múltiples ocasiones y, finalmente, le prendió fuego tras rociarla con gasolina.
Durante su declaración, Leticia también abordó las secuelas físicas, emocionales y económicas que ha enfrentado tras el ataque, lo que sentará las bases para una posible solicitud de reparación del daño, estimada en hasta cinco millones de pesos.
Además, su testimonio permitió identificar a otra persona que estuvo presente durante los hechos y a quien pidió auxilio sin recibir apoyo alguno, recalcó la abogada.
Expuso que el tribunal consideró que esta omisión podría constituir un acto de responsabilidad penal bajo la figura de “comisión por omisión” y, por ello, ordenó a la Fiscalía dar inicio a una nueva indagatoria.
Leticia continúa hospitalizada en Ciudad Juárez, donde ha mostrado una leve mejoría hemodinámica. Sin embargo, su estado sigue siendo grave, pues las quemaduras presentaron una infección bacteriana que amenazó seriamente su salud, refirió la abogada.
Mencionó que actualmente, el equipo médico espera los resultados de un cultivo realizado por el IMSS para determinar si la infección ha sido controlada.
Mientras tanto, se contempla la posibilidad de trasladarla a Torreón, Coahuila, para continuar con los tratamientos especializados, aunque hasta le momento, los injertos cutáneos que ha recibido fueron realizados en esta frontera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Señaló que la familia de Leticia ha reiterado que, además de la justicia legal, esperan garantías de protección y reparación integral para la víctima, quien ha luchado por su vida durante más de dos meses.
Cabe recordar que el presunto agresor, José Luis Q. C., de 37 años, fue detenido el 15 de abril en Pochutla, Oaxaca, mediante un operativo coordinado entre las fiscalías de Chihuahua y Oaxaca, quien actualmente está vinculado a proceso por los delitos de tentativa de feminicidio, violación y daños con penalidad agravada.
La defensa del imputado no ofreció pruebas en la última audiencia ni solicitó contrainterrogar a la víctima, por lo que la siguiente etapa será la audiencia intermedia, prevista una vez concluida la investigación complementaria, concluyó.