Hasta el 31 de octubre, en Ciudad Juárez se habían asesinado a 158 mujeres, de los cuales, sólo en 15 fueron tipificados como feminicidio, de acuerdo con el reporte realizado por la Red Mesa de Mujeres en esta frontera.
Yadira Cortez, integrante de la asociación civil, indicó que para ellas, los 168 casos deberían ser considerados feminicidios, toda vez que cuentan todos cuentan con características como haber sido asesinadas por parejas o exparejas en espacio público, haber sido víctimas de violencia previo al asesinato o que el cuerpo fue arrojado en espacios públicos.
Mencionó que esta cifra representa un aumento del delito, pero no solo porque sean más casos sino también porque cada vez se encuentra al menos una mujer asesinada más, así como incluso se ha escalado en grado de violencia.
En este sentido recordó el caso de Rosita, la niña de 13 años que en meses pasados fue asesinada por 3 adolescentes, fue violentada sexualmente antes del homicidio y posteriormente encontrada en un basurero.
Al respecto, Ileana Espinoza Segovia, trabajadora social del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, indicó que cuando se emitió la sentencia del Campo Algodonero, se puso de manifiesto que en esta ciudad existían varias influencias que se han generado en la ciudad para cometer crímenes contra las mujeres.
Esta situación expuso las deficiencias en atención y prevención de violencia en la ciudad, además de una serie de actos de discriminación contra la mujer que se vive de manera general.
“Se minimiza el hecho de que se localicen mujeres asesinadas y sean o no catalogados como feminicidios, eso no le resta importancia al hecho. Estamos viviendo de manera sistemática situaciones de violencia permanentes”, recalcó la activista.
Además, recordó que el estado de Chihuahua recientemente fue declarado en alerta por delitos de género a nivel nacional, en donde Ciudad Juárez es el municipio que cuenta con la mayor problemática de feminicidios, un hecho que se ha registrado de manera histórica.
circuitofronteramx@gmail.com